Cambios en el equipo ejecutivo de la FNPI
19 de Noviembre de 2018

Cambios en el equipo ejecutivo de la FNPI

Alejandra Cruz Cuevas es la nueva directora del Taller del Nuevo Periodismo de la FNPI. Llega en reemplazo de José Luis Novoa.
Alejandra Cruz, nueva directora del Taller de Periodismo. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.

A partir de octubre de 2018, la periodista bogotana Alejandra Cruz Cuevas asumió la dirección del Taller de Periodismo de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, área responsable de los talleres y seminarios que componen el núcleo originario de la actividad de la institución.

Tras un período de empalme de tres meses, Alejandra reemplazó a José Luis Novoa Santacruz, quien ocupó el cargo desde agosto de 2014. Novoa, vinculado a la FNPI desde 2001 en calidad de funcionario y colaborador, continuará ofreciendo su apoyo en proyectos específicos de la Fundación, mientras se dedica a dos de sus pasiones postergadas: la escritura de ficción y el periodismo hiperlocal.

La nueva directora

Alejandra Cruz es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana. Cuenta con estudios en Derecho y está por completar un MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde ha sido coordinadora de la carrera de Comunicación y Periodismo, y docente de crónica y redacción periodística.

Fue subdirectora de la revista Wapa.pe, del Grupo La República, y subeditora de Economía y Negocios del diario El Comercio, encargada de la coordinación de la edición web de la sección. Sus reportajes, entrevistas y columnas han aparecido también en publicaciones como el diario La República y las revistas Poder, Somos y Avianca.

La experiencia de Alejandra en salas de redacción y su formación en temas de gestión será clave para sostener la calidad del área formativa de la Fundación y cumplir su misión institucional. Su principal reto será mantener una dinámica de innovación acorde a los actuales tiempos digitales, manteniendo el espíritu original de los talleres que soñó Gabriel García Márquez.

José Luis Novoa. Foto: Ana Vallejo / FNPI.

Agradecemos el trabajo realizado por José Luis Novoa a lo largo de las dos décadas que ha estado vinculado a la familia FNPI, desde su participación como tallerista en 1998, su paso como coordinador entre 2001 y 2005 —en el que puso en marcha el Premio Cemex+FNPI (antecesor del Premio Gabo) y las colecciones editoriales de la FNPI—, y su etapa como director del Taller de Periodismo (antes área de Programas y Operaciones, y Centro de Periodismo), durante la que consolidó el modelo pedagógico de la Fundación.