Así hacen periodismo los jóvenes de Nelson Mandela en Cartagena
26 de Octubre de 2017

Así hacen periodismo los jóvenes de Nelson Mandela en Cartagena

El programa Cronicando llegó en su segunda edición a 30 jóvenes del barrio Nelson Mandela.

Las historias que conviven en Nelson Mandela, uno de los barrios más poblados de Cartagena, ahora son contadas por sus jóvenes. Entrevistas, perfiles, fotos, noticias y hasta poemas sobre realidades como el embarazo adolescente, el reciclaje o el acceso al agua hacen parte de la primera edición del periódico Voces del Barrio, elaborado por los participantes de la segunda edición de Cronicando, programa dirigido por la FNPI en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe para jóvenes de esta zona.

Para llegar a la edición impresa del periódico, los 30 participantes tuvieron cinco meses previos de acercamiento al oficio de investigar, contar y compartir historias bajo la guía de David Lara, coordinador periodístico del taller.

Todo empezó callejeando por los rincones del barrio para identificar los temas: “Conocimos problemas del barrio como las basuras y el mal parqueo de los carros, cosas que yo no sabía que pasaban aquí”, cuenta Danilis Morales, de 14 años. Pero también se encontraron con historias inspiradoras: “conocimos a un reciclador que ha sacado a su familia adelante con su trabajo. Es un ejemplo para la comunidad”, recuerda Yuleisis Padilla.

Luego de empolvar los zapatos, volvieron al salón del colegio Bertha Suttner y, a modo de consejo de redacción, debatieron los temas, personajes y enfoques de sus historias. Para David Lara, lo más importante de este espacio es que “en esas discusiones se genera un sentido crítico sobre las problemáticas que los jóvenes viven a diario”.

Entre todos escogieron qué historias merecían ser contadas. Así fue como decidieron incluir el perfil de ‘El Pechiche’, uno de los vecinos más conocidos en el barrio, quien convirtió un burro y una carreta en el transporte más frecuente de los mandeleros del sector Villa Hermosa.

“El burro era parecido a una ambulancia, ya que transportaba a las embarazadas y a los enfermos a la hora que fuera. En un tiempo también fue bus escolar (…) Como era tan atento con la comunidad, tanto al burro como a él los comenzaron a llamar ‘Pechiche’”, cuenta el perfil titulado ‘El Pechiche’ de Villa Hermosa, el más pegao, elaborado por cuatro participantes del taller.

Para Zharick Guzmán, de 13 años y quien se encargó de escribir esta historia, lo más valioso del periódico es que  “no contamos las historias de las personas como ‘pobrecitos’, sino que mostramos cómo la gente se supera”.

El pasado 25 de octubre, esta nueva generación de Cronicando salió a las calles de Nelson Mandela para repartir más de mil de ejemplares de Voces del Barrio y compartir con sus vecinos esas realidades que los rodean.

Sobre el Centro Gabo

Cronicando se lleva a cabo en el marco del proyecto Centro Gabo, una iniciativa liderada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y alcanzar un impacto social, cultural, académico y turístico en la ciudadanía en general.

El Centro Gabo nace a partir de la Ley de Honores 1741 del 2014 que busca poner el universo de Gabriel García Márquez al alcance de una ciudadanía ávida de cultura, arte, ciencias y tecnologías.

Sobre la Fundación TenarisTuboCaribe

La Fundación nace en Colombia en 2012, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que Tenaris opera, especialmente en el barrio Nelson Mandela de Cartagena y en el municipio de Turbaco.

El taller Cronicando busca que niños y jóvenes tengan herramientas para contar sus realidades y desarrollen una mirada propia de su entorno que los lleve a cuestionarse y a repensarse.

Además de esta iniciativa, la Fundación lidera varios proyectos con especial énfasis en educación primaria y técnica, así como en actividades que promueven la salud y la cultura. En los últimos 5 años la Fundación TenarisTuboCaribe ha invertido unos USD $2.7 millones en actividades de desarrollo social.

Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.