Así fue el ‘Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes’, capítulo Bogotá
15 de Julio de 2022

La periodista Ginna Morelo y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo compartieron sus conocimientos frente a temas de investigación y creación de historias en multiformato.
Los participantes del taller ‘Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes’, capítulo Bogotá, junto a los talleristas Ginna Morelo y Jorge Daniel Morelo.

La imponente Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en el occidente de Bogotá, fue el escenario que acogió a los participantes del ‘Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes’, organizado por la Fundación Gabo y MinTIC.

Dieciocho jóvenes, en su mayoría estudiantes y egresados de comunicación social y periodismo de diferentes universidades del país, descubrieron nuevas formas de contar historias. De la mano de Ginna Morelo, periodista y editora, y Jorge Daniel Martínez, ingeniero de sistemas experto en herramientas digitales para apoyar las narrativas periodísticas, los asistentes al taller conocieron la importancia de contar historias de una forma diferente, usando la tecnología y sin olvidar nunca la ética periodística.

Para romper el hielo y empezar a conocerse mejor, Ginna Morelo pidió a los asistentes presentarse bailando. Con este ejercicio, la periodista les recordó la importancia de atreverse a hacer cosas nuevas y no tener miedo a “hacer el oso”.

Después de la presentación, el primer ejercicio consistió en trabajar en parejas para responder a la pregunta: Desde la comunicación, ¿cómo puedo solucionar un problema de la comunidad? Los participantes debían plantear estrategias comunicativas novedosas. Tras ese ejercicio, Ginna y Jorge Daniel hicieron una invitación a pensar la comunicación como una herramienta útil de consulta para los consumidores - o usuarios-, y plantearon la importancia de presentar las historias de forma creativa, usando las herramientas digitales tanto en la producción como en la presentación de contenido.

"Para comunicar en este momento de irrupción digital debemos entender las nuevas herramientas que tenemos para narrar historias, entender que debemos juntarnos con otros y saber que las buenas historias están ahí, a nuestro lado, y que depende de nosotros tener un canal potente para contarlas, impactar y así lograr que la audiencia conecte con nosotros", afirmó la periodista.

El dinamismo con el que Ginna y Jorge Daniel realizaron cada una de las actividades del taller cautivó a los participantes, quienes estuvieron atentos a cada indicación de los talleristas. "El taller ha sido muy práctico. A lo largo de las 8 horas nos han puesto muchos ejercicios y  actividades que nos hacen pensar muy rápido, buscando soluciones a cada planteamiento. Es el primer taller en el que participo y me encanta todo lo que he aprendido y lo que aporta a mi formación, teniendo en cuenta el legado periodístico de Gabo”, manifestó Gabriela Farfán, estudiante de Comunicación Social.

En la actividad, el segundo taller de este tipo que la Fundación Gabo y MinTIC ofrecen este año, también participaron periodistas que ya ejercen su labor, quienes reconocieron lo significativo del espacio y el aporte que hizo a sus conocimientos. "Para mí es importante tomar este taller porque el mundo está evolucionando, la tecnología y la forma de contar historias también. Como periodistas debemos estar actualizados y aprender a contar historias de forma novedosa. Algo que me llamó la atención es que nos explican cómo brindar información de forma útil", afirmó Marcela Fuentes, comunicadora social en la Alcaldía de Zipaquirá.

El ‘Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes’ fue un espacio de aprendizaje mutuo en el cual los talleristas también enriquecieron sus conocimientos con las experiencias de los jóvenes. "Yo creo en los procesos que se articulan desde la comunicación. Soy una persona a la que le gusta juntarse con otros para crear y contar, esa es mi motivación permanente. Cuando me invitaron a hacer este taller para jóvenes dije sí, porque siento que allí está el puente que une el presente y el futuro, uno que se elabora todos los días y al que todos podemos agregar un pedacito de nuestros conocimientos para construir", agregó Ginna Morelo.

Para finalizar, los talleristas hicieron una retroalimentación con los participantes, quienes les agradecieron por compartir sus conocimientos y enseñarles herramientas prácticas para usar la tecnología como aliada a la hora de contar historias. “Creo que la mejor retroalimentación fue la que dieron los participantes. Mi intención inicial, cuando decidí dictar este taller, era que los jóvenes cambiaran esa idea cliché de que para desarrollar ideas y hacer cosas hay que ser expertos. Entonces, creo que con los ejercicios que hicimos, demostramos que todos podemos usar las herramientas, y los asistentes lo comprobaron con lo que hicieron durante el taller. Fue una gran experiencia”, concluyó Jorge Daniel Morelo.

A las 6 de la tarde finalizó la jornada, marcada por aprendizajes para cualquiera que desee contar historias potentes: el uso de las herramientas tecnológicas y la capacidad de conectar con el espectador, su funcionalidad y usabilidad, y la imprescindible la ética periodística.

Al caer la tarde, la ventana del salón múltiple de la biblioteca se convirtió en la pizarra. Allí se plantearon soluciones llenas de creatividad valiéndose de una “ruta de ideas”, una técnica que aprendieron los jóvenes y que les será útil cada vez que deseen narrar algo nuevo.

Etiquetas: