Algunos elementos clave para narrar en internet
28 de Enero de 2017

Algunos elementos clave para narrar en internet

En el taller 'Jóvenes, medios digitales y desarrollo', que tuvo lugar en el marco de la Cátedra Fulbright, Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, dio consejos útiles para los periodistas jóvenes.
Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

“Internet no es un nuevo medio, sino una nueva forma de comunicación”. Esta fue una de las primeras frases con que Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, dio inicio al taller Jóvenes, medios digitales y desarrollo.

Corredor dirigió junto a Rafael Obregón, jefe de comunicación para el desarrollo en Unicef, este taller que se realizó como parte de la Cátedra Fulbright bajo el tema Comunicación, cultura y desarrollo. La actividad fue organizada por la FNPI, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fulbright Colombia en el marco del Hay Joven del Hay Festival Cartagena.

Durante su intervención, Corredor habló sobre la era digital y el desafío que esta trae consigo para los periodistas y comunicadores sociales. “Los contenidos están en manos de los usuarios. El usuario es un productor de contenidos, esto ha cambiado las reglas del juego”, afirmó.

Elementos clave para narrar en internet

Los asistentes a la charla se llevaron consigo 8 prácticas indispensables para narrar en internet que compartió el director ejecutivo de la FNPI:

1. Entender la naturaleza de lo móvil e instantáneo. Los dispositivos móviles permiten conexión permanente, lo que hace que el relato de la historia no necesariamente lo controle el periodista.

2. Pensar audiovisual. El video es el rey del entorno digital, por eso todas las redes se están volcando a tener videos en sus plataformas y ha crecido la influencia de los youtubers.

3. Multimedial, la esencia del internet. El lenguaje del internet es una mezcla de todos los lenguajes, es un medio de medios, en parte porque en internet la conjunción clave es “y”, no o.

En internet se pueden hacer grandes producciones, pero también algunos trabajos que no requieren demasiados recursos. Todo es válido y tiene su público.

4. Memecracia y viralidad. No hay fórmulas para hacer que alguna publicación se convierta en viral y lo viral no se reduce a las redes sociales.

5. Todas las páginas deben ser una portada. Para la construcción de contenidos actuales hay que tener en cuenta el caso New York Times, que después de hacer un análisis del impacto de sus contenidos encontró que, a pesar de que desde 2011 las visitas a su 'home' disminuían, las de las demás páginas no, ya que las personas entran a su portal desde redes sociales, mensajes por WhatsApp y otras plataformas. Es por ello que todas las páginas de un medio de comunicación tienen que ser una portada, con noticias relacionadas, las más leídas y demás contenido que pueda resultar interesante para el visitante.

6. Entender que la naturaleza del entorno digital es de nicho. Hay que especializar los contenidos.

7. Colaborativo e interactivo. La redes no han hecho que las audiencias sean activas, lo que han hecho es facilitar la interacción y la están volviendo en tiempo real.

8.  Experiencia del internauta. Para mejorar la experiencia del internauta el contenido debe amoldarse al contexto (visitas directas, búsqueda, red social) - soporte (pc, celular, tableta, web), lo que se llama la triada de Fogel (contenido-contexto-soporte).  El contenido se amolda al contexto y al soporte.