Alberto Abello Vives: agenda conmemorativa al cumplirse cinco años de su partida
12 de Abril de 2024

Con una programación de eventos abiertos al público, diversas instituciones del Caribe colombiano rinden homenaje al humanista colombiano cinco años después de su fallecimiento, el 14 de abril de 2019.

A cinco años de su fallecimiento, un grupo de instituciones y personas cercanas al académico y gestor cultural Alberto Abello Vives (1957- 2019), desarrollarán una agenda conmemorativa en reconocimiento a su legado en distintos campos de la vida cultural y académica de Cartagena y el Caribe colombiano.

Abello Vives nació en Santa Marta y desarrolló buena parte de su carrera profesional en Cartagena y Bogotá, ciudad donde falleció el 14 de abril de 2019 a la edad de 62 años. Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia, y realizó estudios de especialización en la Universidad del Norte y de maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia. Entre otros cargos, ocupó la dirección del Observatorio del Caribe Colombiano, la decanatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la dirección de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Fue cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo, hoy Fundación Gabo, junto con el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Desde la investigación y la gestión cultural Alberto dejó un legado sobresaliente para comprender las complejidades del Caribe colombiano y sus relaciones con el país y con el Gran Caribe, temas que investigó a lo largo de su vida y sobre los que publicó artículos, ensayos y libros.

“Con esta agenda queremos recordar la figura de Alberto Abello, su amistad, sus inmensos aportes como académico y como gestor, y sus ideas que se mantienen vigentes”, comentó Aaron Espinosa Espinosa, investigador y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB–. “La agenda comprende aspectos que conocemos de su obra, y otros novedosos como su aporte a la comprensión de las fiestas y carnavales del Caribe colombiano”, añadió.

Las actividades de la agenda son coordinadas por organizaciones como la Universidad Tecnológica de Bolívar, y su Laboratorio de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura (L+iD), las áreas culturales del Banco de la República, sucursales Cartagena y Santa Marta; la Universidad de Cartagena, a través del Espacio Cultural Claustro de la Merced; la Universidad del Atlántico, por medio de su programa de Artes Plásticas; la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería; la Universidad del Norte, Barranquilla, el Museo Zenú de Arte Contemporáneo (Muzac), ConArte internacional, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, la Fundación Gabo y la Corporación Cultural Cabildo.

La agenda incluye los siguientes eventos en Cartagena, y oportunamente se informará sobre más actividades en otras ciudades del Caribe:

• Presentación del repositorio 'Un Caribe sin límites'. Homenaje a Alberto Abello Vives. 22 de mayo.
  • Tertulia "A 13 años de la Expedición Padilla", 24 de junio.
  • Conversatorio "Pensar las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, 20 años". 30 de julio
  • Presentación del libro Carnaval y fiesta republicana en el Caribe colombiano. 30 de julio.
  • Conversatorio "A 13 años de la Expedición Padilla". 11 de septiembre.

Información en desarrollo.

Contenido de interés sobre Alberto Abello Vives