5 contenidos para recordar a Alberto Abello Vives
14 de Abril de 2020

5 contenidos para recordar a Alberto Abello Vives

El economista, investigador y humanista colombiano, cofundador de la Fundación Gabo, falleció el 14 de abril de 2019.
Alberto Abello Vives. Foto: Archivo Fundación Gabo.

Al cumplirse un año del fallecimiento de Alberto Abello Vives, la Fundación Gabo recuerda al economista, investigador y humanista colombiano con esta compilación de algunos de sus artículos, conferencias y columnas periodísticas.

Abello Vives fue una figura central en la creación de la Fundación Gabo. A pedido de Gabriel García Márquez, realizó en 1994 los estudios de factibilidad para este proyecto del nobel colombiano, con el que se planteaba promover espacios de formación que elevaran la calidad del periodismo en Iberoamérica. Fue así como nació, en junio de ese año, la entonces llamada Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Abello elaboró el documento de constitución y fue uno de los cuatro cofundadores, junto con Gabo, su hermano, Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, desde entonces director general de la institución.

Abello Vives cofundó cuatro años después el Observatorio del Caribe Colombiano, en el que fungió como director y creó la Cátedra del Caribe Colombiano. Fue además decano de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en donde fundó la maestría en Desarrollo y Cultura.

Lee más sobre la trayectoria de Alberto Abello Vives

Entre abril de 2017 y diciembre de 2018, Alberto Abello fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República, periodo en el que llevó a cabo importantes proyectos alrededor de sus colecciones. Se destaca entre ellos el trabajo hecho sobre archivos tempranos de Gabriel García Márquez.

Disfruta a continuación de cinco contenidos con las apreciaciones de Abello sobre temas que investigó ampliamente y que buscó dotar de una dimensión internacional, como la identidad y cultura del Caribe colombiano y su relación con la vida y obra de García Márquez:

1. Video: Los papeles de Gabo: originales inéditos, fuentes tipográficas y otras revelaciones

En 2018, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, entonces dirigida por Alberto Abello Vives, conformó uno de los acervos culturales más valiosos de Gabriel García Márquez: una colección compuesta por las primeras ediciones de sus libros en muchos idiomas, imágenes y originales inéditos del autor, así como archivos particulares de sus amigos y colegas adquiridos por el Banco. Abello presentó algunos de estos ‘papeles de Gabo’ en el Festival Gabo 2018.

2. Me lo contó Gertruidis y otros periódicos de ayer: selección de columnas de opinión de Alberto Abello Vives

Este librillo gratuito, editado por la Universidad del Norte, recoge algunas columnas de opinión escritas por Abello para el diario El Universal de Cartagena, durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

3. Video: El Caribe colombiano en el archipiélago del Caribe

En esta charla, Abello explica la metáfora del Caribe colombiano como 'La isla encallada', de la que se vale para abordar, en el libro del mismo nombre, su visión sobre la configuración y cultura de la región. Aquí, el investigador señala que hoy el Caribe colombiano es la región más estudiada de Colombia, pese a que el Gran Caribe fue obviado en la construcción de la identidad colombiana y Colombia no aparecía en los principales textos sobre la región.

4. La casa que era un pueblo

Abello Vives, quien fuera gestor del proyecto de recuperación de la casa de Gabriel García Márquez en Aracataca (inaugurada como museo en 2010), defiende la realización del proyecto ante las críticas, y explica su fundamento histórico y literario.

5. Video: Rizomático y fractal: el Caribe de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue uno los intelectuales que le dieron al Caribe colombiano una voz tan potente e innovadora que logró trastocar el estereotipo, sostenido por varios siglos, de que sus habitantes eran salvajes y debían ser tratados con condescendencia. Su obra transmutó la cotidianidad de la región en poética, en un mundo literario universal. Alberto Abello Vives aborda en esta conferencia estas y otras cuestiones de la relación entre este territorio y la vida y obra de nuestro premio Nobel.

Bonus: Video: El gran tejedor

Un homenaje póstumo a Alberto Abello, que hizo un recorrido por expresiones de la cultura afrocaribeña e indígena que suscitaron muchas de las reflexiones del humanista colombiano. Incluyó música a cargo de la Escuela Taller Tambores de Cabildo, una muestra de danza contemporánea, mediante una puesta en escena de la Compañía Periferia, y la participación de tejedoras wayuu, que dieron a conocer algo de su cosmovisión por medio de esta actividad.