Agéndate para el Hay Festival Cartagena 2023
9 de Diciembre de 2022

Agéndate para el Hay Festival Cartagena 2023

La fiesta de las ideas y la cultura celebra sus 18 años con la participación de cerca de 150 invitados nacionales y extranjeros en más de 120 eventos. Prográmate del 26 al 29 de enero de 2023.
Jaime Abello Banfi, Mónica González y Yolanda Ruiz durante el Hay Festival Cartagena 2020.

Este 2023, el Hay Festival cumple 18 años de conversar, escuchar y celebrar las grandes ideas que se gestan en Colombia y que la conectan con el mundo. Para festejar esta decimoctava edición, Cartagena recibirá cerca de 150 invitados nacionales y extranjeros, entre estrellas literarias, ganadores del Premio Nobel, artistas, filósofos y periodistas que participarán en más de 120 eventos.

Este año, el Hay Festival Cartagena, que se realizará del 26 al 29 de enero en la ciudad amurallada, trae una programación de eventos presenciales y digitales que se transmitirán de forma gratuita, en vivo y en repetición. La boletería está a la venta aquí.

Entre los invitados están: los Premios Nobel Abdulrazak Gurnah (Literatura, 2021), Serge Haroche (Física, 2012), Oleksandra Matviichuk (Paz, 2022), Maria Ressa (Paz, 2021) y Joseph Stiglitz (Economía, 2001), los escritores Yásnaya Elena Aguilar, Miguel Brieva, Lydia Cacho, Rachel Cusk, Jean-Baptiste del Amo, Bernardine Evaristo, Giovanna Giordano, Hanan Issa, Deborah Levy, Olga Montero Rose, Brenda Navarro, Leonardo Padura, Dolores Redondo, Parinoush Saniee, Alia Trabucco, Mariana Travacio y los periodistas Jon Lee Anderson, Carole Cadwalladr, Emma Graham Harrison, Óscar Martínez, Moisés Naím, Patricia Nieto, Bruno Paes Manso, Esther Paniagua, Ronna Rísquez, entre otros.

La Fundación Gabo, como lo ha hecho desde la primera edición del Hay Festival Cartagena, se une a esta fiesta con charlas para pensar y conversar sobre el buen periodismo. En esta edición, los encuentros girarán alrededor del género de crónica de viaje y el formato estrella del último lustro: el pódcast. Además, se reflexionará y compartirán historias sobre cómo narrar la violencia y las crisis democráticas.

Jon Lee Anderson y Óscar Martínez en conversación con Teresita Goyeneche

Fecha: Jueves, 26 de enero

Hora: 12 m.

Lugar: Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín

Una charla fascinante sobre el género de crónica de viaje con dos grandes periodistas y cronistas: el norteamericano Jon Lee Anderson, autor de libros como Che Guevara: Una vida revolucionaria, La caída de Bagdad o Los años de la espiral: Crónicas de América Latina; y Óscar Martínez (El Salvador), jefe de redacción de El Faro y autor de Los migrantes que no importan, El niño de Hollywood y el reciente Los muertos y el periodista. En conversación con la escritora Teresita Goyeneche.  Evento gratuito hasta completar aforo.

Desde 2014, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, reconocimiento que cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing. La beca, que llega a su novena edición, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Conoce más y postula aquí.

Guillermo Altares, María Jesús Espinosa de los Monteros, Carolina Guerrero en conversación con Jaime Abello Banfi

No sin mis pódcast

Fecha: Viernes, 27 de enero

Hora: 8 p.m.

Lugar: Hotel Sofitel, Salón Santa Clara

El formato estrella del último lustro; una manera de comunicar y contar historias que une la magia de la radio con la narración en capítulos. Ya no podemos vivir sin los pódcast. Jaime Abello Banfi (Colombia), director de la Fundación Gabo, conversa con tres expertos: Guillermo Altares (España), de La Cultureta, y María Jesús Espinosa de los Monteros (España), de Podium; y Carolina Guerrero (Colombia), CEO de Radio Ambulante Estudios.

Óscar Martínez, Bruno Paes Manso y Ronna Rísquez en conversación con Jon Lee Anderson

Periodismo para desentrañar el crímen

Fecha: Sábado, 28 de enero

Hora: 10 a.m.

Lugar: Teatro Adolfo Mejía

Historias contemporáneas de violencia; periodistas valientes y buenos narradores que nos ofrecen una mirada crítica y contextualizan algunas de las crisis democráticas y humanas más importantes en la región. Jon Lee Anderson conversa con Óscar Martínez (El Salvador), autor de Los muertos y el periodista; Bruno Paes Manso (Brasil), autor de República de Paramilitares; y Ronna Rísquez (Venezuela), autora de El Tren de Aragua.