Abiertas las inscripciones al curso de Periodismo de Investigación para América Latina
17 de Noviembre de 2016

Este es el primer curso que se realiza como parte de la alianza entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y la FNPI para la formación de periodistas. Lo dirigirán Ernest R. Sotomayor y Giannina Segnini en Cartagena de Indias, Colombia.

Fecha del curso: del 6 al 17 de marzo de 2017

Ubicación: Cartagena de Indias, Colombia

Cierre de inscripciones: 6 de febrero de 2017

La Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York convoca al Curso de Periodismo de Investigación para América Latina, con la colaboración de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- de Cartagena de Indias, Colombia.

Descripción

Se invita a periodistas de los países iberoamericanos a participar en este programa de periodismo de investigación que se impartirá en idioma español en la ciudad de Cartagena, Colombia, del 6 al 17 de marzo de 2017. Este innovador curso está diseñado para periodistas que trabajen en cualquiera de las plataformas de difusión de noticias: digital, escrita, audio o televisión.

El programa abordará desde los aspectos básicos de la concepción de un proyecto de investigación -como la construcción de una hipótesis de trabajo y las técnicas para emprender el proceso estructurado para la realización de una investigación- hasta cómo administrar y ejecutar el proyecto en su fase final y divulgación pública.

El curso se enfocará especialmente en cómo investigar la corrupción transfronteriza.

Profesores de la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York, maestros de periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y periodistas expertos de Iberoamérica conducirán una serie de discusiones y talleres sobre periodismo de datos, investigaciones transfronterizas, cómo seguir internacionalmente el rastro del dinero y los alcances legales de las investigaciones.

Los interesados en participar deben presentar una propuesta de investigación que deseen desarrollar durante el curso y que puedan publicar después de finalizado el programa. Los instructores asistirán a los periodistas en la formulación y el desarrollo de las ideas. Los talleres incluirán sesiones sobre cómo obtener y recolectar información de fuentes externas, cómo obtener, analizar y visualizar datos, y cómo contar historias digitales en múltiples plataformas.

Durante el programa los participantes aprenderán a escudriñar en registros públicos en todo el mundo, a entender y utilizar documentos financieros, técnicas de entrevista, cómo estructurar una historia investigativa y cómo utilizar recursos multimedia para contar historias. INSCRIPCIONES AQUÍ.

Dirigido por

Será dirigido por Ernest R. Sotomayor, decano de Asuntos Estudiantiles y director de Iniciativas para América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y por la profesora Giannina Segnini, directora del programa de periodismo de datos en Columbia y ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI en 2013.

Dirigido a

Pueden postularse periodistas en ejercicio, editores de proyectos de investigación y profesores universitarios que fomentan el periodismo de investigación en sus clases. Los contenidos del curso no solo impulsarán el emprendimiento de investigaciones a largo plazo, sino también las historias periodísticas diarias. Serán relevantes para la cobertura de cualquier tema, en cualquier área de la redacción, en cualquier tipo de medio de comunicación.

-Dominio oral y escrito del idioma español.

-Ser periodista en ejercicio y proporcionar muestras de su trabajo (en cualquier plataforma: digital, escrita, radio o televisión).

-Contar con suficiente experiencia en la práctica del periodismo, incluyendo, pero no limitándose, al periodismo de investigación.

-Se recomienda a los participantes contar con un nivel de formación avanzada en el uso de Excel y/o programas de administración de bases de datos.

Nota: Los participantes serán responsables de obtener los documentos requeridos para el viaje, cubrir sus costos de transporte y alojamiento en Cartagena, contar con seguros médicos o de viajes, y asumir todos los demás costos asociados a su participación en el programa. Los solicitantes deben comprobar que se les permitirá su ingreso a Colombia en caso de que se les exija visa.

Solicitud y registro

Todos los solicitantes deben enviar al correo journalismPE@columbia.edu la siguiente documentación:

-Una copia de su CV

-Por lo menos cuatro enlaces a sus mejores trabajos.

-Un breve ensayo sobre por qué desean tomar el curso y qué desean obtener del programa.

-Una carta de apoyo del director o supervisor de la organización donde trabajan. Si el solicitante es periodista independiente, la carta de apoyo debe ser del editor responsable de un medio en el que hayan publicado recientemente.

Todas las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico  con el asunto "LATAM Periodismo Investigativo".

Costos

$3,500 USD (con 10% de descuento para exalumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia). Esta tarifa de matrícula incluye el entrenamiento en periodismo de investigación, materiales, refrigerios y varios almuerzos. Todos los demás gastos, incluyendo viajes, alojamiento, transporte local y la cena, así como los gastos durante el fin de semana, serán responsabilidad de los participantes. El pago total debe ser recibido el 15 de febrero de 2017, o la inscripción será cancelada. No se ofrecen becas, así que los solicitantes deben buscar fuentes de financiamiento de forma independiente.

Cupo

Se aceptará un máximo de 20 participantes.

Sede

El curso se impartirá en la Casa de la Fundación Surtigas en Cartagena, en virtud del convenio existente con la FNPI.

Tenga en cuenta

La Universidad de Columbia como entidad organizadora se reserva el derecho de cancelar  o reprogramar el curso, con base en las cifras de matrícula. En caso de cancelación o postergación, el departamento de programas profesionales ofrecerá un reembolso por el curso. En todos los demás casos, las ventas son finales y no se ofrecerán reembolsos, créditos o intercambios. No hay excepciones a esta regla.

Envíe sus preguntas a JournalismPE@columbia.edu