8 aprendizajes que dejará el Curso de Periodismo de Investigación
18 de Diciembre de 2016

8 aprendizajes que dejará el Curso de Periodismo de Investigación

Las inscripciones para este curso -que se enfocará en cómo investigar la corrupción transfronteriza- están abiertas.

Las inscripciones para el Curso de periodismo de investigación para América Latina están abiertas. Esta actividad formativa, que tendrá lugar en marzo de 2017, es organizada por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. Más información.

Este curso será dirigido por Giannina Segnini y Ernest Sotomayor, quien expone ocho aprendizajes que adquirirán los participantes:

1. Producir periodismo de vigilancia que causa un impacto.
  2. Desarrollar una idea de historia sólida y estructurada para reportes de investigación.
  3. Ampliar el impacto de tus reportajes.
  4. Interpretar datos y documentos como fuentes de reportajes.
  5. Usar técnicas avanzadas para una entrevista de gran alcance.
  6. Realizar investigaciones sobre la corrupción transfronteriza.
  7. Colaborar con otros medios de comunicación para aumentar el alcance de tus proyectos.
  8. Exponer irregularidades de los servidores públicos y lograr que rindan cuentas.

Ernest Sotomayor

Es decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera como reportero en el Herald-Post de El Paso (Texas), en 1976 y años más tarde recibió, junto a su equipo, el premio Pulitzer por los reportajes sobre el accidente del Metro de Nueva York, en 1991, y el accidente del vuelo 800 de TWA frente a Long Island, en 1996. Sotomayor trabajó también en Times-Herald en proyectos relacionados con inmigración, lo que le valió premios como la Medalla de Oro Nacional del SDX-SPJ para el servicio público.