7 recursos de SembraMedia para periodistas emprendedores
13 de Julio de 2018

7 recursos de SembraMedia para periodistas emprendedores

Una serie de recomendaciones y herramientas para periodistas emprendedores de Janine Warner y Mijal Iastrebner, confudadoras de SembraMedia, expertas que estarán en el segundo encuentro 'El Otro'.
Janine Warner, confundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.

El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador está abierto a periodistas, emprendedores, estudiantes y organizaciones de toda América Latina que trabajan alrededor del impulso del periodismo de calidad. La participación es gratuita con previa inscripción en este enlace.

El encuentro se llevará a cabo en Lima, Perú, el 31 de julio y 1 de agosto y es convocado por la FNPI, CAF y SembraMedia, con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, y Mijal Iastrebner, cofundadora y directora regional de la misma organización, son algunas de las invitadas internacionales que aportarán durante el encuentro su experiencia sobre cómo sacar adelante proyectos informativos por fuera de la industria tradicional de medios.

A continuación te recomendamos 7 contenidos en los que Janine y Mijal entregan recomendaciones para emprendedores:

1. Las claves del periodismo emprendedor según Janine Warner y Mijal Iastrebner

En esta entrevista, las cofundadoras de SembraMedia brindan consejos sobre cómo lanzar y mantener un nuevo medio digital, qué errores evitar al momento de realizar un pitch y cómo integrar un modelo de negocios sustentable como parte de la idea para el nuevo medio.

2. 5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Janine Warner y Mijal Iastrebner comparten una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”, las cuales facilitan el trabajo de los equipos de medios digitales y que están disponibles en la web de manera gratuita.

3. Cinco consejos para conformar equipos en un emprendimiento periodístico

Mijal Iastrebner brinda una lista de recomendaciones para el manejo y búsqueda de equipos, en las que resalta la importancia de tener personas con habilidades no solo periodísticas, sino también técnicas, tecnológicas y financieras.

4. ¿Cómo monetizar proyectos de contenidos digitales?

En este seminario en línea, Janine Warner ofrece claves para pensar en un modelo de negocios para un proyecto digital, da ideas para hacer crowdfunding y explica la importancia de desarrollar diversas fuentes de ingresos para mantener la independencia editorial, entre otros aspectos.

5. 7 claves para saber si debes persistir o cambiar el rumbo de tu proyecto periodístico

Janine Warner comparte una serie de preguntas que se debe hacer todo periodista para evaluar la validez y viabilidad de su ideas para un emprendimiento en periodismo.

6. Relatoría de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador

Esta relatoría hace un recuento del taller de tres días dirigido por Janine Warner y Mijal Iastrebner que hizo parte de la programación de la primera edición de El Otro. En la actividad las expertas abordaron temas centrales para crear proyectos periodísticos atractivos para inversionistas y sus charlas con los 30 participantes del taller incluyeron exposiciones y casos de análisis para aprender a definir una idea, hacer estudios de mercado, planear estrategias para captar a la audiencia, entre otros.

7. Relatoría del Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor

En un aparte de esta relatoría Janine Warner realiza un mapeo sobre las características de los medios nativos digitales creados durante la última década en la región.

Lee también: 6 lecciones, herramientas y reflexiones de Gumersindo Lafuente, Olga Lucía Lozano y otros invitados a El Otro II

Lee también: 5 recursos para periodistas emprendedores que surgieron de la primera edición de El Otro

Sobre El Otro

El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador tiene lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF y Sembramedia, con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).