7 frases de Daniel Samper Pizano sobre la crónica de viajes
7 de Diciembre de 2017

7 frases de Daniel Samper Pizano sobre la crónica de viajes

Uno de los jurados de la Beca Michael Jacobs compartió algunas ideas sobre este género.

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que convocan la FNPI, el Hay Festival Cartagena y la Fundación Michael Jacobs, tiene abierta la convocatoria de su sexta edición. El ganador recibirá 7.500 dólares para financiar un artículo o libro de viajes y será jurado de la próxima edición junto con Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano.

Samper Pizano, jurado de las tres ediciones, compartió algunas ideas sobre la crónica de viajes.

1. El estado de la crónica viajera en Hispanoamérica

"Existe cierta confusión sobre el asunto, pero hay muy buenos cronistas viajeros que son maestros y permiten fijar el género".

2. La esencia

"Aunque la crónica viajera implica un desplazamiento, su materia prima no es la maleta sino la mirada del viajero, algo que se echa de menos cada vez con mayor evidencia".

3. El ingrediente principal

"Una mirada curiosa que descubra lo que estaba allí y otros miraban pero no veían".

4. El propósito del cronista

"Contar historias a partir de un desplazamiento descubridor".

5. El error común

"Creer que se hace camino al andar. En este género se hace camino al descubrir".

6. El continente olvidado

"Aún no hemos descubierto del todo a Suramérica. De hecho, cada día estamos descubriendo el mundo".

7. La fascinación de Michael Jacobs por el mundo hispano

"Quizás porque vio allí un territorio en espera de ser explorado con los ojos y las herramientas del cronista".