5 vías para lograr un emprendimiento periodístico sostenible
1 de Agosto de 2018

5 vías para lograr un emprendimiento periodístico sostenible

En el primer día de El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador Janine Warner, cofundadora de SembraMedia, compartió importantes medidas para lograr que un medio digital subsista en el largo plazo.
Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.
Luisa García Tellez

Fundar un medio digital hoy puede no costarnos nada, la tarea compleja es hacerlo sostenible. Al emprender, los periodistas suelen enfocarse en la producción de contenidos noticiosos y dejar olvidada la generación de ingresos. Sin embargo, el equilibrio entre ambas acciones es la clave para hacer más y mejor periodismo.

“Todos podemos trabajar como voluntarios, pero por unos años; si no, empezamos a sufrir. (...) Por eso insisto en que [los periodistas] ganen lo suficiente para vivir bien”, afirmó Janine Warner, directora ejecutiva de SembraMedia y ICFJ Knight Fellow. Fue con esa idea en mente que creó en 2015, junto con Mijal Iastrebner, un equipo de apoyo profesional para periodistas emprendedores.

La investigación ‘Punto de Inflexión’, publicada en julio de 2017, marcó un hito importante en el trabajo de SembraMedia. Fueron 100 medios nativos digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México los analizados, y el estudio de sus aciertos y fracasos revelaron las siguientes vías claves para lograr la sostenibilidad de un emprendimiento periodístico:

Ser innovadores

Priorizar la innovación al definir cuál será la comunidad generada a raíz del proyecto, qué necesidad de esta se cubrirá, y de qué formas se generarán ingresos para el medio.

Tener al menos un miembro del equipo enfocado en las ventas

Hasta que no exista una persona cuyo rol sea lograr el ingreso de fondos, la sostenibilidad no estará garantizada. ‘Punto de Inflexión’ mostró que, en 2016, el ingreso promedio de los medios digitales sin nadie dedicado a las ventas fue 3900 dólares; mientras que el de los que tenían al menos a una persona enfocada en ello fue de 117 mil dólares.

Diversificar las fuentes de ingreso

Tener no una sino varias formas de ganar dinero no solo disminuye el riesgo financiero del proyecto, sino que garantiza lo más importante: la independencia del medio. Cultivar paulatinamente tres o cuatro formas de generar dinero es lo recomendable.

Una audiencia grande y/o una muy fiel

Si tu audiencia es amplia, la vía principal de ingresos será el tráfico online y la innovación en el uso de anuncios publicitarios. Pero si la audiencia no es muy grande pero sí muy fiel; será posible monetizar de otras maneras: consultorías, eventos, talleres, venta de productos (libros por ejemplo), etc.

Llevar una contabilidad actualizada y transparente

Tener al día la parte contable del medio no solo aporta a la salud financiera del proyecto sino que lo hace invulnerable a cualquier agente externo que busque cuestionar su dimensión ética.

Sobre El Otro

El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador tiene lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF y Sembramedia, con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).