5 razones para postular a la tercera Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género
29 de Abril de 2019

La beca premiará al mejor reportaje sobre desigualdad de género en América Latina y España y financiará la realización de un nuevo reportaje sobre esta temática.
Foto: Oxfam.

La convocatoria a la tercera edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género está abierta hasta el 31 de mayo. Podrán participar periodistas que hayan publicado trabajos escritos en América Latina y España sobre esta temática en el último año, y tengan una propuesta para desarrollar un nuevo reportaje sobre desigualdad de género. Encuentra los requisitos para postular aquí.

Si eres un periodista que trabaja sobre temas de desigualdad, aquí van cinco razones por las que deberías animarte a participar:

1. Recibirás 5 000 dólares para realizar un nuevo reportaje

La beca contempla ese monto para financiar la tarea de investigación y realización de un reportaje sobre desigualdad de género en América Latina y España.

2. Podrás asistir como conferencista al Festival Gabo en Medellín

Quien gane la Beca Oxfam FNPI no solo tendrá la oportunidad de realizar su reportaje y publicarlo; además podrá contar su experiencia porque será uno de los conferencistas de la séptima edición del Festival Gabo, que se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2019 en Medellín, Colombia.

Lee además:

3. Tu trabajo será validado por tres reconocidas periodistas

El jurado que escogerá a la persona ganadora está conformado por Montserrat Domínguez (España), subdirectora del diario El País y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos; Josefina Licitra (Argentina), editora de la revista Orsai y ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en 2004; y Gabriela Wiener (Perú), autora y colaboradora de The New York Times, eldiario.es y La República (Perú), quienes elegirán al ganador/a tras evaluar la calidad narrativa, los valores éticos y la pertinencia con el tópico de desigualdad de género en los trabajos concursantes.

4. Tu nuevo reportaje será difundido en las plataformas de FNPI y Oxfam

La propuesta periodística seleccionada será publicada en los sitios y redes sociales de la FNPI y Oxfam, que suman alrededor de 400 000 seguidores.

5. Podrás hacer más visible la desigualdad de género en la región

Pese a los avances logrados en las últimas décadas en la generación de consciencia en torno a la necesidad de respetar a niñas, adolescentes, jóvenes, madres y mujeres transgénero, las mujeres siguen ocupando una posición desigual en la sociedad. Según datos de Oxfam, las mujeres ganan un 24% menos que los hombre y casi dos terceras partes de los 781 millones de personas adultas analfabetas son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido constante durante las dos últimas décadas.. A esto le acompaña el hecho de que las mujeres tengan menos poder, tierra, protección ante la violencia y acceso a la educación, la sanidad y los espacios políticos. Tu trabajo puede ayudar a poner el foco sobre la brecha de género en la región.

Conoce quiénes ganaron las primeras dos ediciones

Natalia Sánchez (Perú)

La periodista peruana fue premiada por el trabajo Cama adentro, publicado en la revista Malquerida, un texto que combina testimonios, cifras, contexto legal y una mirada personal para presentar la situación de las trabajadoras del hogar en Perú. Sánchez recibió financiación para un artículo sobre caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú y la situación actual de las víctimas.

Natalia Sánchez, ganadora de la Beca Oxfam FNPI from FNPI on Vimeo.

Constanza Portnoy (Argentina)

La segunda beca, enfocada en el fotoperiodismo, fue para esta psicóloga y fotógrafa argentina, quien presentó el trabajo Fuerza de vida, una serie fotográfica que muestra la cotidianidad de dos familias en Argentina que conviven con una discapacidad en Argentina, los obstáculos a los que se enfrentan a diario y su dignidad frente a la ausencia de las autoridades. Con la beca, Portnoy inició un proyecto fotográfico sobre desigualdad de género, titulado Discapacidad y género: Negar, ocultar e invisibilizar derechos es el delito. Garantizarlos, no. Su propósito es la representación de mujeres con discapacidad de diferentes edades que viven en Buenos Aires y en los alrededores de la capital, especialmente en los contextos más vulnerables y que, por tanto, dependen de la protección de las políticas estatales para poder desarrollar su vida.

Constanza Portnoy - Ganadora de la Beca Oxfam FNPI 2018 from FNPI on Vimeo.