5 convocatorias de periodismo a las que puedes postular
16 de Abril de 2019

5 convocatorias de periodismo a las que puedes postular

Prepara tu mejor postulación a cualquiera de estas cinco convocatorias abiertas en FNPI sobre temas de periodismo.
Foto: Pixabay / Creative Commons.

El tiempo libre permite reflexionar y buscar nuevas metas y oportunidades profesionales. Por ello, hicimos esta selección de cinco convocatorias que ofrece la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano para verdaderos apasionados por el oficio:

1. Premio Gabo 2019

En su séptima edición el Premio Gabo de periodismo continuará reconociendo los mejores trabajos de Iberoamérica, promoviendo la excelencia y el rigor periodístico a través de cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Se trata del premio de periodismo más prestigioso de América Latina, en el que el ganador recibe 30 millones de pesos, la estatuilla ‘Gabriel’ y todos los gastos pagos para participar en el Festival Gabo, que se celebrará en Medellín del 2 al 4 de octubre de 2019, donde además será premiado en ceremonia especial.

Cierre de inscripciones: 23 de mayo.

2. Taller de periodismo de soluciones con Liza Gross

Del 20 al 24 de mayo de 2019 en Cartagena, Colombia, los periodistas seleccionados para este taller gratuito podrán aprender, de la mano de Liza Gross, a identificar y cubrir historias desde el enfoque del periodismo de soluciones, que permite estructurar investigaciones periodísticas que incluyan una mirada rigurosa a iniciativas que buscan resolver problemas sociales.

Este es el primer taller de la alianza establecida entre la FNPI y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por su siglas en inglés), con el apoyo de la Fundación Tinker, para promover el periodismo de soluciones en América Latina. La convocatoria está abierta para periodistas de toda la región.

Cierre de inscripciones: 29 de abril.

3. Beca para producir contenido sobre migración

Este año la FNPI y Oxfam han unido esfuerzos para promover el buen periodismo mediante dos becas que te pueden interesar.

La primera de estas es la beca para producir contenido sobre migración, que entregará hasta 7000 dólares al ganador. Este programa buscar apoyar a un equipo de colaboración entre dos o más medios de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, que emprenda una investigación sobre este tema, cruzando fronteras y develando, siempre que sea posible, las maneras en que se ha desinformado o propagado noticias falsas sobre la migración.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de tener a María Teresa Ronderos, maestra y miembro del Consejo Rector de la FNPI, como mentora del proyecto, haciendo el acompañamiento en el desarrollo del proyecto, respondiendo preguntas y revisando avances de la historia.

Cierre de inscripciones: 29 de mayo.

4. Beca Oxfam-FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad

Con el propósito de promover la producción periodística en América Latina y España, la FNPI y Oxfam convocan, por tercer año consecutivo, a la Beca Oxfam FNPI sobre desigualdad de género.

En esta edición, la Beca Oxfam FNPI premiará el mejor reportaje escrito o crónica que retrate la desigualdad. El ganador recibirá 5000 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje.

Además, el ganador de esta beca podrá asistir con todos los gastos pagos a la séptima versión del Festival Gabo, del 2 al 4 de octubre, en Medellín, Colombia.

Cierre de inscripciones: 31 de mayo.

5. Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019-2020

El prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI, tienen abierta la convocatoria para esta beca que premiará a dos periodistas con 7000 dólares para que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

La convocatoria está dirigida a periodistas de cualquier país de América Latina, quienes deben cumplir con estos requisitos: dominar dos idiomas (español e inglés), tener una propuesta de investigación y presentar tres trabajos periodísticos que hayan desarrollado durante su carrera.

Los becarios podrán asistir con todos los gastos pagos a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), tanto al principio y como al final del año de su beca.

Cierre de convocatoria: 1 de julio de 2019.