5 consejos para evitar caer en el “juego” de la desinformación en el cubrimiento de elecciones
21 de Febrero de 2022

Durante el taller virtual ‘Combatir la desinformación en el cubrimiento de elecciones’, la periodista Yolanda Ruiz dio recomendaciones para hacerle frente a este fenómeno desde el periodismo.
Wilson Morales

“La mentira siempre ha existido en la política. Hay que hacer todos los esfuerzos en las elecciones. Hay que empujar y empujar y tratar de hacer las cosas bien (…) Hay desinformación afuera y adentro del gremio de periodistas, que también tenemos dificultades a la hora de hacer nuestro trabajo. Hagamos buen periodismo, que es la respuesta a todos los problemas. Seamos buenos periodistas con un pensamiento ético”.

Ese fue uno de los mensajes de la periodista colombiana Yolanda Ruiz durante el taller virtual ‘Combatir la desinformación en el cubrimiento de elecciones’, en el que estuvo como experta invitada y el cual fue dirigido por la brasileña Luiza Bandeira, periodista e investigadora del Digital Forensic Research Lab.

Ruiz, quien es asesora del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, se refirió a los riesgos que corren los periodistas en medio del cubrimiento de procesos electorales, entre esos la desinformación, por lo que compartió 5 recomendaciones para evitar caer en este fenómeno. Se trata de una serie de planteamientos éticos que denominó “kit de emergencia” para periodistas.

1. Cumplir la tarea de servicio público

Ruiz dice que los periodistas deben preguntarse si cumplen con la tarea que les corresponde.

“Preguntémonos si cumplimos con la tarea que nos corresponde y es que prestamos un servicio público. Nos debemos a la sociedad en su conjunto y somos contrapoder, por eso estamos obligados a mostrar el pluralismo en las sociedades; somos un pilar de la democracia”, dijo.

2. Confirmar antes de publicar

La experta enfatizó que los periodistas no deben mentir deliberadamente y que los comunicadores ahora tienen muchos más retos ante todo el despliegue de medios tecnológicos.

“Antes de publicar, hay que confirmar. No podemos apegarnos al clic o al tag [de las redes sociales]. A veces mentimos porque la fuente nos miente y en eso fallamos”, indicó.

La periodista recordó que se debe analizar lo que está detrás de las tendencias en las redes sociales, ya que muchas veces estas son impulsadas por grupos con determinados intereses.

3. Dudar de todo y de todos

Como enmienda básica, Ruiz puntualizó que el periodista debe “dudar de todo y de todos”, analizar los datos que ofrecen las fuentes, sobre todo en temas relacionados con la política.

“En la política se miente desde siempre, pero las mismas herramientas con las que nos mienten nos sirven para verificar. Hay que dudar de fuentes oficiales, contrastar”, acotó.

4. Dar contexto

Otro de los puntos mencionados por Ruiz para combatir la desinformación desde los medios en el cubrimiento de elecciones fue la importancia de dar contexto, teniendo en cuenta que la falta de este en las noticias puede distorsionar la realidad o confundir a los ciudadanos.

“Hay que tener notas con tiempo, modo y lugar, hay que dar contexto. No podemos convertirnos simplemente en replicadores de lo que sale en las redes sociales”, dijo.

5. No hacer daño

Finalmente, la experta reiteró la responsabilidad de todo periodista de confirmar cada dato y buscar el trasfondo, teniendo en cuenta las consecuencias de las publicaciones y el impacto para los implicados.

“No podemos hacer daño deliberadamente como periodistas”, señaló. Agregó que aunque las noticias tengan que ver con personas inmersas en procesos de investigación relacionados con corrupción, por ejemplo, hay que confirmar cada dato, pues el periodista podría causarles daño si no es responsable con el trabajo de indagación y el contraste de fuentes.

Sobre el taller

El taller ‘Combatir la desinformación en el cubrimiento de elecciones’, convocado por la Fundación Gabo, en alianza con Dejusticia, Sentiido, Colombia Diversa y con apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, se desarrolló de manera virtual del 15 al 18 de febrero de 2022. La actividad fue conducida por la periodista brasilera Luiza Bandeira, investigadora del Digital Forensic Research Lab (DFRLab), y contó con la participación de María Mercedes Acosta, cofundadora y editora de Sentiido, y Yolanda Ruiz, maestra y responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.