5 claves para crear contenidos digitales atractivos para las audiencias
26 de Diciembre de 2020

5 claves para crear contenidos digitales atractivos para las audiencias

Conocer a fondo al público objetivo es tan solo el primer paso para generar una verdadera conexión entre la audiencia y el contenido.
Melissa Zuleta Bandera

En medio de la abundancia de material que nace y se dispersa todos los días a través de plataformas en línea, los creadores de contenidos –ya sean medios tradicionales o digitales– se ven en la necesidad de innovar en su oferta para conectar con sus audiencias y mantenerse vigentes. Después de todo, la transformación digital no es tan sencillo como crear una página web o una cuenta en Instagram, sino que debe partir del entendimiento de los canales digitales y cómo estos pueden aprovecharse para los modelos de negocio de los medios.

Así lo resumió Mónica María Zuluaga, directora de mercadeo digital en Caracol TV, en conversación con Carolina Cuervo, actriz y escritora, y Luis Miguel Mesa, creador de El Estante Literario, en la charla web ‘Transformación digital: nuevas maneras de crear, contar y consumir contenidos culturales’. El coloquio fue moderado por el periodista, escritor y youtuber Daniel Samper Ospina y organizado por la Fundación Gabo como parte de la agenda del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT.

Durante su conversación dieron cinco claves que hay que tener en cuenta para crear contenidos digitales que sean verdaderamente atractivos para las audiencias y generar verdadero engagement:

1. Conoce a tu audiencia

No todas las redes sociales funcionan igual ni le apuntan a los mismos públicos. Es por eso que antes de crear y compartir un contenido es necesario tener claro no solo qué se le quiere decir a esa audiencia sino exactamente a quién se quiere hacer llegar ese mensaje. Al conocer a profundidad cuál es el público objetivo y sus prácticas, se puede determinar cuál es el canal más apropiado para llegar a él.

2. Dinámica de distribución

Luego de determinar cuál es la red social predilecta de la audiencia elegida, es necesario ahondar en ese conocimiento de su comportamiento para identificar sus patrones de consumo y así elegir los tiempos, formatos y dinámicas más adecuados de distribución. Conocer los días y horas de mayor actividad del público objetivo, además de sus tiempos de consumo, es determinante para crear contenido que se adapte a sus costumbres en redes sociales y fidelizar a esas audiencias.

3. Cuidado con la interactividad

Las redes sociales han permitido nuevas maneras de medir el impacto de los contenidos. Ya no se trata solamente de rating o número de suscriptores a un medio, sino de interacciones con el contenido como los ‘Me gusta’, comentarios y réplicas. Es vital recordar que cada las audiencias van a interactuar de manera diferente según el formato y la plataforma en donde consuman el contenido, pero también que no todos los contenidos son dados a recibir el mismo tipo y grado de interacción. Y aunque los algoritmos de las redes sociales privilegian el contenido que tiene mayores niveles de interacción, esto puede llegar a ser contraproducente, sobre todo si se trata de temas polémicos o que generan discusiones poco productivas entre la audiencia.

4. Autenticidad

Entre el mar de contenido en el que se mueven los usuarios, una gran parte da mayor valor a aquel que sea percibido como más auténtico y genuino, en oposición a aquello que consideran prefabricado o que tiene como único fin vender o impulsar algo de manera intencional. Las audiencias también pueden encontrar en las plataformas digitales un vistazo a realidades con las que se puedan identificar y que no tenían tanto protagonismo en los medios tradicionales, generando más ‘enganche’ y conexión.

5. No hay reglas

Aunque pueden existir guías (como esta) para tratar de crear contenidos más atractivos, a veces ciertos materiales logran conectar fuertemente con las audiencias a pesar de ir “en contra” de las prácticas que usualmente tienen éxito en las plataformas digitales. Las redes sociales, como plataforma en constante cambio en donde nada está escrito en piedra, pueden ser impredecibles, y vale la pena la experimentación en formatos y propuestas para entregar contenidos innovadores y únicos al público. Como apuntó Mónica María Zuluaga: “en digital no existen los absolutos, todo el tiempo estamos aprendiendo y entendiendo”.

Sobre el GFACCT 2020

El Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT fue organizado por el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la corporación CoCrea. Consistió en un escenario de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que tuvo lugar entre el 9 y 16 de noviembre de 2020, y reunió virtualmente a un centenar de expertos de 16 países a través de conferencias, paneles y casos de estudio de todo el mundo.