4 tráileres y 3 artículos para conocer a los maestros de la Beca Gabo
19 de Diciembre de 2017

4 tráileres y 3 artículos para conocer a los maestros de la Beca Gabo

Un director nominado al Oscar y una crítica finalista del Pulitzer guiarán a los becarios durante una semana en Cartagena.

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que en 2018 se centrará en el séptimo arte, traerá como maestros invitados a David Trueba, director de cine, novelista y columnista de El País; y Stephanie Zacharek, crítica de la revista Time. Ellos, junto con los maestros directores Héctor Feliciano y Jonathan Levi, guiarán a los 15 becarios durante una semana en el proceso de reporteo y escritura de dos textos periodísticos.

Si haces periodismo cultural en cualquier país del mundo, postula aquí a la Beca Gabo, que tendrá lugar del 28 de febrero al 6 de marzo en Cartagena.

Te invitamos a conocer a los maestros invitados a la Beca a través de estos cuatro tráileres de las películas más premiadas de David Trueba y tres artículos recientemente publicados por Stephanie Zacharek.

David Trueba

1. Balseros (2002)

Este documental dirigido por Carlos Bosch y Josep Domenech, con el guión de David Trueba, sigue las vidas de siete cubanos y sus familias que huyeron de Cuba hacia las costas de Estados Unidos durante la crisis de los balseros en 1994. El largometraje muestra qué fue de ellos siete años después; tanto de los que lograron quedarse en Norteamérica, como de los que tuvieron que regresar a la isla luego de ser interceptados en altamar. Balseros ganó el premio Emmy a mejor fotografía y fue nominado al Oscar como mejor documental.

2. Soldados de Salamina (2003)

Dirigida por Trueba y basada en la novela homónima de Javier Cercas, esta película cuenta cómo una novelista rastrea una historia real de la guerra civil española: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer, un soldado lo encontró pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. La película fue candidata a ocho Premios Goya en 2004 y obtuvo un galardón en la categoría de mejor fotografía.

3. Bienvenido a casa (2006)

En esta comedia (la primera que dirigió el español) Eva y Samuel son una joven pareja que, al poco tiempo de empezar a vivir juntos, se enteran de que esperan a su primer hijo. Mientras tanto, él consigue trabajo como fotógrafo en una revista, donde conoce a una serie de personajes particulares a su estilo. Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja. Con esta cinta, David Trueba obtuvo el premio a mejor realizador en el Festival de Cine de Málaga.

4. Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

La última película del director español ha constituido su mayor éxito en la gran pantalla. Ambientada en 1966, cuenta la historia de un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en España y se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerlo, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable. El largometraje obtuvo seis premios Goya, entre estos a mejor película, mejor director y mejor guión original.

Stephanie Zacharek

*Los siguientes contenidos están originalmente publicados en inglés:

Top 10 películas 2017

En esta entrada para Time, Zacharek recopila los que para ella fueron los mejores filmes del año. Esta selección que reúne comedia, documental, terror y aventura es acompañada por sus contundentes argumentos en los que destaca los aciertos narrativos y técnicos de cada largometraje. Sin embargo, lanza una aclaración de intenciones: “la idea no es dictar el gusto, sino incitarlos a pensar cuáles son sus favoritos y por qué”.

¿Cómo solucionas un problema como Harvey Weinstein?

En su columna del 12 de octubre, Stephanie Zacharek no destina sus párrafos a hablar sobre ninguna película en cartelera. Por el contrario, a propósito de la ola de denuncias de abuso contra el productor Harvey Weinstein, opina sobre un fenómeno “tan viejo como el mismo Hollywood” y rechaza la pobre defensa de Weinstein.

3 pequeñas, sorprendentes películas del Festival de Cine de Venecia

El punto de partida de Zacharek en esta crítica es lo que considera la fortaleza de un buen festival de cine: “la mezcla de películas más pequeñas (o al menos no tan ostentosas) que encuentran su camino entre la mezcla”. Desde ahí comenta sobre tres filmes con estas características que, si bien no fueron los más esperados del Festival de Cine de Venecia, vale la pena ver: Human Flow, Ex Libris: New York Public Library yThe Private Life of a Modern Woman.

Bono: Los 10 artículos de Stephanie Zacharek en The Village Voice que la convirtieron en finalista del Pulitzer en 2014.

Sobre la Beca Gabo

La sexta edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es organizada por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci, y el Centro de Formación de la Cooperación Española. Encuentra aquí todos los materiales de las 5 ediciones anteriores de la Beca Gabo.