4 claves para cubrir periodísticamente fenómenos económicos
18 de Mayo de 2020

4 claves para cubrir periodísticamente fenómenos económicos

Lee las recomendaciones de Luis Miguel González, director general de El Economista, quien estará conduciendo el seminario web ‘Economía, covid-19 y periodismo’, organizado por la Fundación Gabo.
Luis Miguel González, director general de El Economista. Foto: Rafael Bossio / Fundación Gabo.

La pandemia por COVID-19 ha provocado la mayor crisis económica desde la década de los 30 del siglo pasado, por lo que escribir el borrador de esta historia demanda un trabajo riguroso del periodismo económico.

Por ello, la Fundación Gabo ha convocado a su comunidad a participar sin costo del seminario web ‘Economía, covid-19 y periodismo’, en el que Luis Miguel González, director general de El Economista (México), hablará de los retos que implica cubrir el fenómeno económico en el mundo, en medio de un contexto en el que la normalidad cambiará su cara. Inscríbete aquí

Durante el seminario-taller 'Herramientas para hacer periodismo financiero', realizado en 2019 en Medellín, González compartió algunas recomendaciones para investigar, hacerle seguimiento y estudiar fenómenos económicos. Aquí están las cuatro claves:

1. Buscar otros datos que den pie a una historia y que complementen la información que se recibe por parte de expertos o personalidades (en off the record). Una vez se realice una investigación más profunda, se puede volver a la fuente inicial para hacer una nota más completa o indagar un fenómeno.
  2. Además de recopilar datos, ir detrás de los otros actores involucrados. Hacer un trabajo de hormiga, investigar los hilos que dejan las historias de las personas. Eso abre el panorama para ver aspectos clave. El off the record puede haber servido para poner la lupa donde antes no se podía.
  3. Tener en cuenta que hay ciertas temáticas y temporadas en las que las conversaciones off the record son instrumentos para afectar un mercado o a la opinión.
  4. Recuperar la capacidad de asombro. En la medida en que se profundice y pregunte, seguramente se encontrarán nuevos fenómenos.

González también afirmó que “en tiempos de redes sociales pareciera que la agilidad es la solución, pero ante esta realidad hay que pensar que hay muchísimos trabajos que hay que cocer a fuego lento”, haciendo referencia a que los periodistas no solo deben responder a los pedidos de los editores, sino también a su propio instinto y vocación de indagar a profundidad sobre algunos temas.

Sobre esto y otros temas, Luis Miguel González conversará durante el seminario web ‘Economía, covid-19 y periodismo’, programado para este jueves, 21 de mayo. La actividad es abierta a todo público pero con previa inscripción.