12 crónicas de viajes seleccionadas por Daniel Samper Pizano
29 de Octubre de 2015

12 crónicas de viajes seleccionadas por Daniel Samper Pizano

Foto: FNPI.

El escritor y periodista colombiano Daniel Samper Pizano, forma parte junto a Alex Ayala y Jon Lee Anderson, del jurado que elegirá en Cartagena, en el marco del Hay Festival, al ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes. Las postulaciones se pueden enviar hasta el 22 de noviembre. El ganador de la Beca recibirá 5.000 dólares para sacar adelante su proyecto libro o artículo de viajes y la posibilidad de pasar seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España).

¿Qué creo que es la crónica de viajes?
Considero la crónica viajera cualquier relato no ficticio en el que un autor cuenta en forma interesante y ojalá sorprendente sus andanzas por tierras ajenas a la suya, el resultado de esas andanzas y las impresiones que ellas le suscitan.

Crónicas recomendadas

Además de los títulos clásicos nacidos de la aventura, de la exploración o de la investigación científica, recomiendo doce libros menos conocidos (perdonen el sesgo colombiano y español; otros colegas aportarán con mayor autoridad y énfasis el enfoque internacional:

Andanzas y viajes, por Pero Tafur
Un español del siglo XV descubre el oriente de Europa y narra, además, las impresiones de un viajero veneciano por el Extremo Oriente.

Naufragios, por Alvar Núñez Cabeza de Vaca
El relato alucinante del conquistador español que salió hacia América en busca de fuente de la juventud en 1527.

Recuerdos de la Nueva Granada, por Pierre d’Espagnat.
Las observaciones de un ingeniero francés sobre la Colombia del siglo XIX: abundante buena prensa para el país, pero con cosas muy interesantes.

La peregrinación de Alpha, por Manuel Ancízar
Una visita a regiones del centro de Colombia en la primera mitad del siglo XIX relatada desde una óptica científica, literaria y – en forma pionera-- sociológica).

Viaje a la Alcarria (1948), por Camilo José Cela
El escritor recorre zonas del centro de España que parecen detenidas en el tiempo y recrea sus personajes, inquietudes y ambientes.

Ancha es Castilla (1950), por Eduardo Caballero Calderón
Uno de los mejores prosistas colombianos mezcla notas de viaje y ensayos en este imprescindible recorrido por España.

En la Patagonia (1977), por Bruce Chatwin
Al mismo tiempo un texto revelador, poético y literario
.

Siguiendo el corte (1989), por Alfredo Molano
En sus viajes a regiones colombianas marginales o en conflicto, Molano no se limita a la exploración geográfica, sino también humana y sociológica mediante el relato testimonial como recurso narrativo.

El río, por Wade Davis
Aunque publicado hace solo dos décadas, es un clásico de la literatura silvestre americana.

Into Thin Air, por Jon Krakauer
De cómo el relato de un viaje al monte Everest se convierte en una fascinante crónica de aventuras.

The Lost Continent, por Bill Bryson
Un delicioso escritor y periodista descubre el mundo próximo y lejano de los pequeños pueblos de Estados Unidos en 1989.

Notes from a Big Country, por Bill Bryson
En una mirada de ida y vuelta al Reino Unido y Estados Unidos, Bryson escribe un puñado de artículos llenos de humor y curiosidad.

Daniel Samper Pizano

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que también fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones. Entre ellas, desde hace más de diez años, el programa de radio No es un día cualquiera. Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia de la Lengua de Colombia.