10 reflexiones de Cristian Alarcón sobre cómo contar la ciudad
6 de Diciembre de 2017

10 reflexiones de Cristian Alarcón sobre cómo contar la ciudad

Durante el segundo día del taller de crónica ‘Contar la ciudad’, el maestro Cristian Alarcón compartió un valioso decálogo con los participantes. Una verdadera guía de crónica urbana.
Los participantes del taller 'Contar la ciudad' leyeron los primeros borradores de sus historias. Foto: José Yau.
Errol Caballero

Es como una gota, que surge en medio del calor y que demora en caer. La misma va ganando en volumen, por efecto de la condensación. Ffinalmente cae, sorprendiendo al observador que seguía su pausado crecimiento. Así mismo, hay ideas que aparecen en un relato pero que no decantan hasta la última frase, produciendo un efecto poderoso en el lector.

De “la gota condensada” y otras técnicas narrativas habló Cristian Alarcón, cronista e investigador argentino, durante el segundo día del taller de crónica ‘Contar la ciudad’. Recargados con este arsenal de recomendaciones y enseñanzas, los participantes continuaron trabajando en sus textos, al tiempo que buscaban fuentes y absorbían datos acerca de la ciudad que ya empezaban a conocer.

1. Vivir el territorio

"La primera enseñanza para esta sesión: lo territorial manda en la crónica de la ciudad. Mientras más tiempo permanezco en un territorio, más material voy a tener para trabajar. Los necesito en el lugar, respirando el lugar. Hay que tener un aprecio por el territorio, hay que estar, permanecer”.

1. El método de la bola de nieve

“Tengo que estar atento por si me cruzo con la oportunidad narrativa. Para esto tengo que acercarme lo más posible al conflicto aplicando el método de la bola de nieve: una fuente me lleva a otra, y después a otra. Voy tomando decisiones a medida que voy de una fuente otra”.

1. Imágenes e historias en movimiento

“La progresión del personaje es algo que tengo que contar. No somos fotógrafos, no tomamos imágenes estáticas. Las vidas cambian, pasan por vicisitudes. Tengo que mostrar la progresión dramática de la vida de mi personaje".

1. La frontera

“Este es un problema para los deontológicos de la crónica: realidad o ficción, ¿cuál es el límite?”.

1. Cronistas con derecho de ciudad

“Una vez que se complete el reporteo, las riendas del relato los van a llevar a contar la ciudad. Tengo que tener la sensación de que me estoy adentrando en la ciudad. Necesito a Panamá, tengo que estar pensando en Panamá todo el tiempo, como una melodía de fondo”.

1. Ritmo y claridad

“Hay que despojarse de aquello que le quite ritmo a la narración. Así me voy liberando de la hojarasca de mi texto”.

1. Delimitar la estrategia

“Cuidado con la presentación de un personaje. Su aparición requiere de estrategia, es una decisión consciente. Va a aparecer a través de una acción, protagonizando una escena. Tienen que ser indulgentes con sus personajes, trabajar amorosamente con ellos”.

1. Para potenciar el relato

“Las preposiciones pueden actuar como muletas. Cuando no sé cómo avanzar utilizo una preposición. Frenan la potencia narrativa, interrumpen el relato”.

1. Vuelo narrativo

“Hay que despojarse del corsé periodístico. El valor lo pone quien manda en la narración. El narrador toma decisiones en cada párrafo. No tengan miedo a exagerar su propia posición. Más información se traduce en más libertad estilística”.

1. Guiño al lector

“El lector agradece la ironía, ser tratado como alguien inteligente. Toda estrategia narrativa tiene que tener en cuenta la inteligencia del lector. Cuando trabajo con ironía le estoy proponiendo un juego más complejo que el simple relato”.

Sobre el taller

El taller de crónica Contar la ciudad es organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Concolón, con el apoyo del Fondo Panamá Ciudad de 500 años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines, el Centro Cultural de España y la Fundación Eleta. Esta actividad tiene lugar del lunes 4 al viernes 8 de diciembre de 2017.