10 claves para planear un texto de periodismo narrativo según Leila Guerriero
16 de Abril de 2012

10 claves para planear un texto de periodismo narrativo según Leila Guerriero

Jorge Tirzo

Buscar la excelencia tanto en el contenido como en la forma de la información, fue una de las principales lecciones de la primera jornada del Taller de periodismo narrativo para la información cultural, que conduce la cronista Leila Guerriero, como parte del Seminario Nuevas Rutas para el periodismo cultural 2. "Con las palabras debemos lograr un ritmo y un tono, que esté enredado con el contenido del texto. La forma es parte de la información en el periodismo narrativo", dijo.

La necesidad de hacer un trabajo de reporteo arduo y de plantear una estructura sólida antes de comenzar a escribir, fueron los temas centrales de la primera sesión del Taller de Periodismo Narrativo para la Información Cultural impartido por Leila Guerriero.

La ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en 2010, aseguró que tener claridad en el punto de vista al momento de armar una historia es fundamental para todo periodismo, pero en especial para el narrativo.

"Si saben qué es lo que van a contar, pueden establecer las bases sólidamente para lo que van a hacer. En el periodismo narrativo, cada frase debe estar al servicio de la historia", dijo.

Cuatro reflexiones sobre el papel del periodista Leila habló también sobre el rol del periodista ante un trabajo narrativo. Las siguientes son algunas de sus reflexiones sobre las actitudes deseables al abordar una investigación:

1. "Hay que buscar la excelencia en la forma, pero además en la ética: no ser arbitrario, buscar siempre el equilibrio, no ejercer la venganza del periodista hablando mal de un entrevistado o cosas así".
  2. "¿Cómo saber cuando ya está listo tu texto? Cuando ya hiciste todo lo que pudiste para explicarle al lector lo que quieres decirle".
  3. "Cuando estás con un entrevistado nada es personal. No se juegan antipatias o simpatías, ni venganzas. Lo que reina es la historia. Aún si está escrita en primera persona. La historia siempre está por delante".
  4. "No vayan con la idea de ir a confirmar un prejuicio. Hay que hacer un enorme reporteo previo para saberlo todo de la persona, pero actuar como si no supieras nada. Uno no debe ponerse en el rol de periodista policía. Recuerden que el ser humano puede cambiar de opinión. Ser curiosos, pero no ser ignorantes".

10 claves para considerar antes de escribir un texto

Las siguientes recomendaciones son una síntesis de los principales aprendizajes del primer día del taller. Van acompañadas de citas textuales pronunciadas por Leila Guerriero.

1. Tener bien claro el punto de vista: "Deben ser dueños del material. Si la historia no está clara para ustedes, tampoco lo será para el lector.Esto les permitirá tener una voz autorizada. El objetivo es que el lector no esté cada tres minutos preguntándose de qué va la historia"

2. Someter el arranque del texto a una revisión intensiva: "Cuando uno tiene un arranque que le gusta mucho, debe someterlo a muchas preguntas. Hemingway decía que hay que matar a los queridos. En el periodismo narrativo hay que estar dispuestos a matar incluso lo que más nos gusta".

3. Hacer un reporteo tan arduo que el lector no lo note: "Si hacemos las cosas bien tendremos recopilado más de lo que podremos publicar. El 5% es el texto que el lector lee, pero eso flota y se sostiene por el 95% de cosas abajo que no se ven. El reporteo debe ser exhaustivo para lograr una voz autorizada".

4. Tener cuidado con las anécdotas de los entrevistados: "A veces las anécdotas nos pierden. Si nos vamos encantados con el anecdotario, a veces no tenemos nada. Son difíciles de meter en un relato. Son tan contadas varias veces que a veces no retratan al personaje sino a la leyenda que cuentan de sí mismos".

5. Entretejer la forma y el contenido del texto: "El periodismo narrativo es el reino de la forma, pero no solamente de eso. No hay que olvidar que es periodismo finalmente. La forma es una misma cosa que el contenido".

6. Evitar explicaciones reduccionistas: "Las preguntas del periodismo deben estar respondidas, pero no necesariamente en el arranque. El porqué nunca puede ser una respuesta reduccionista. Siempre hay una serie de causalidades, muchas".

7. Subordinar la estructura a la intención informativa: "En la edición es muy importante la búsqueda del equilibrio. No puedes hacer pasar al personaje como un loco o loca, debes mediar. Si vas con un prejuicio, solamente vas a encontrar esas cosas".

8. Evitar caprichos narrativos injustificados: "El arranque es un tirano maravilloso. Por eso es tan importante que sea muy planeado y que no sea caprichoso. El inicio debe establecer las bases de todo el texto".

9. Planear el peso específico del inicio y el final: "El principio tiene un peso específico muy fuerte. Va a definir todo lo demás. Igualmente, todo lo que uno ponga en el final, tendrá un peso mayor que todo lo demás. Yo no me siento a escribir nunca si no tengo la frase de arranque. A partir de ahí, la estructura la voy encontrando".

10. Hacer un trabajo minucioso de montaje: "Para explicar mi labor periodística, yo siempre digo que hago el equivalente a un documental de cine, pero con palabras. Las crónicas y perfiles son una tarea minuciosa de montaje".

Notas relacionadas:

Entrevista en Red con Leila Guerriero, vía Twitcam - Miércoles 18 de abril, 17 horas México.

"¿Cómo desaparecer completamente? Crónica y periodismo cultural". Leila Guerriero en conversación con Diego Osorno". Charla pública en el Centro Nacional de las Artes (CENART), de México - Jueves 19 de abril, 16 horas México