Las claves de la crisis en Venezuela: análisis en el taller de Michael Reid
27 de Abril de 2017

Las claves de la crisis en Venezuela: análisis en el taller de Michael Reid

El editor senior de The Economist orientó a los 16 talleristas para desenredar entre todos la compleja realidad de la región a través de consejos prácticos.
Michael Reid durante una sesión del Taller Periodismo de Análisis de América Latina. Foto: Guillermo Legaria.
José Fajardo, relator

Todas las claves de lo que está sucediendo en Venezuela se han diseccionado en el Taller Periodismo de Análisis de América Latina que conduce Michael Reid. “Muchos nos hemos equivocado tratando de analizar lo que iba a ocurrir allá, a estas alturas diversos expertos creían que el régimen habría cedido. No podíamos pensar hasta qué punto sus dirigentes estaban dispuestos a dejar caer el país para mantenerse en el poder", ha dicho el periodista británico.

Durante el tercer día del taller, el editor senior de The Economist y analista de América Latina (cada semana publica la columna Bello) orientó a los 16 talleristas para desenredar entre todos la compleja realidad de la región a través de consejos prácticos. Insistió en la importancia de incorporar fuentes poderosas, de complementar la información con gráficas y cifras y, por encima de todo, de afinar el enfoque del texto.

"Escribir un análisis es como conducir por una carretera que no conoces: las señales de tráfico son necesarias para orientarte, de la misma manera que el periodista tiene que guiar al lector con una serie de pistas para que se comprenda a dónde quiere llegar. Es fácil perder el rastro del argumento, por eso hay que explicar los detalles, insertar en partes estratégicas de la nota una oración o un párrafo que indiquen hacia dónde vamos". Con la ayuda de estos consejos, los alumnos van afinando los análisis que publicarán al finalizar el taller. Estas son las cuatro ideas que se han debatido sobre Venezuela durante la jornada:

1. ¿Por qué no cae Nicolás Maduro? "Resulta desconcertante o al menos intrigante descifrar el sólido engranaje que sostiene a un presidente cuyo país lleva meses sumido en el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y de productos de primera necesidad", dice Eduard Soto, periodista colombiano del diario El Tiempo.

El resto de asistentes al taller plantearon otras cuestiones. "¿Por qué en las manifestaciones contra el régimen los opositores no exigen la dimisión de Maduro, sino la celebración de unas elecciones? ". "Qué pasa con los enchufados del régimen, la otra Caracas que vive de la revolución aprovechándose del valor de cambio de la moneda nacional?". "¿Cuál es el papel del Ejército venezolano en la crisis de suministros básicos del país?".

2. El rol de PDVSA. "¿Cómo la estrategia de financiación del Gobierno venezolano está afectando al pueblo?", se pregunta la venezolana María Mayela Armas. "PDVSA, la empresa pública de petróleo, es la principal fuente de ingresos pero atraviesa problemas de producción y se ve afectada por los precios del crudo. La consecuencia es que no hay dinero para pagar las importaciones de materias primas y las empresas no pueden adquirir insumos, provocando escasez", reflexiona esta periodista de Crónica Uno.

"Me gustaría ver una conclusión más contundente. ¿Qué significa eso para Venezuela? Quiero en el análisis más opinión basado en los datos que tienes. En las notas económicas es importante tener precisión en los números y la variación entre periodos, las fuentes, las fechas... Es crucial, uno no puede jugar con los números, merecen respeto", aconseja Michael Reid.

3. ¿Qué puede hacer la comunidad internacional? El periodista venezolano Mariano de Alba, que escribe para Prodavinci, se pregunta en su trabajo para el taller: "¿Qué más pueden hacer los países de la región por la democracia en Venezuela? ¿Qué otras acciones pueden tomar? ¿Conviene una posición frontal de crítica o la realización de sigilosas gestiones diplomáticas para devolver la sindéresis al chavismo? ¿Cuál es el papel que debe jugar la comunidad internacional ante un país claramente polarizado y al borde de un enfrentamiento?".

4. El éxodo de la República Bolivariana. Al periodista colombiano Santiago Torrado, colaborador de Latin Trade, le interesa analizar las consecuencias de la llegada de venezolanos que huyen de la crisis a los países vecinos. "¿Es inevitable el aumento de esa diáspora? ¿Los migrantes regresarían a Venezuela ante un restablecimiento de la democracia plena, un cambio de gobierno o un repunte de la economía? ¿Cuál es el impacto de esa migración? ¿Cómo atender a esos migrantes que ya cruzaron la frontera o se disponen a hacerlo y evitar la xenofobia y la estigmatización?".

Taller Periodismo de Análisis en América Latina

El Taller Periodismo de Análisis de América Latina que conduce el maestro Michael Reid, es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ProColombia-Marca País, con el apoyo de Andiarios.