Tuitdebate: la ética periodística en las ruedas de prensa

Tuitdebate: la ética periodística en las ruedas de prensa

Foto: West Midlands Police en Flickr
Red Ética FNPI

La polémica que se está generando en España debido a las ruedas de prensa convocadas por el gobierno central donde no se le permite a los periodistas hacer preguntas, ha motivado uno más de nuestros tuitdebates.

La negativa de permitir preguntas durante las ruedas de prensa oficiales, se ha convertido en tema de debate a través de las redes sociales a través de la etiqueta impulsada por la Asociación de la Prensa de Madrid #SinPreguntasNoHayCobertura.

Adicionalmente, la incómoda situación presentada durante una rueda de prensa con el cantante Miguel Bosé en la ciudad de Lima, donde el artista manifestó su descontento por las poco imaginativas preguntas que se le hacían, nos ha llevado  a plantear este debate sobre la ética periodística en las ruedas de prensa.

¿Qué debe hacer un periodista cuando se le advierte que no podrá preguntar en una rueda de prensa? ¿Cómo deben los periodistas prepararse antes de asistir a una rueda de prensa? ¿Es ético el comportamiento de los periodistas que van a ruedas de prensa solo por la comida que allí se ofrece? ¿Cómo pueden evitar los periodistas evitar convertirse en simples voceros de lo que se dice en ruedas de prensa? ¿Está bien que los periodistas se nieguen a asistir a ruedas de prensa donde no se les permitirá preguntar?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.