RedLabora: periodistas se unen por una mejor cobertura de los derechos laborales en Latinoamérica
20 de Octubre de 2024

RedLabora, red internacional de periodistas, busca revitalizar la cobertura laboral en América Latina, ofreciendo recursos, capacitaciones y apoyo a periodistas sobre temas clave del trabajo.
Juan Manuel Morena, Elizabeth Salazar Vega, Fernanda Sucupira
La RedLabora es una red internacional de periodistas laborales creada recientemente por Repórter Brasil, con el apoyo del Solidarity Center, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y de un consorcio de sindicatos mundiales, con el objetivo de cualificar e incentivar la cobertura periodística de este tema en América Latina.

La idea de la red surgió de la percepción de que el trabajo es un tema periodístico fundamental que, sin embargo, ha ido perdiendo importancia en los medios de comunicación en las últimas décadas. Si antes muchos medios contaban con periodistas especializados en este tema que cubrían sistemáticamente el trabajo, hoy en día sólo hay un pequeño número de periodistas dedicados a él, y este espacio ha ido disminuyendo constantemente.

De esta percepción surgió el deseo de valorizar el periodismo y la cobertura periodística del trabajo, y de ahí la propuesta de crear una red independiente para impulsar el trabajo de los periodistas y apoyar a quienes quieran cubrir estos temas.

La red empezó su trabajo a finales de 2023, cuando se formó su comité consultivo, con 14 periodistas con amplia experiencia en la cobertura del mundo laboral procedentes de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana. En abril, el comité se reunió durante dos días en São Paulo, Brasil, con la participación de representantes de las organizaciones sindicales que apoyan la iniciativa, para debatir el contexto actual del mundo del trabajo y su cobertura periodística en la región, así como para decidir los principios y objetivos prioritarios de la red y planificar los próximos pasos.

De ahí se definió que los temas prioritarios de RedLabora son: Derechos humanos, especialmente los laborales; Crisis ambiental, cambio climático y Amazonia; Multinacionales y cadenas de producción; Migraciones; Tecnologías contemporáneas y derechos digitales.

Teniéndolos en cuenta, la red ofrece newsletters regulares y guías informativas sobre cuestiones contemporáneas, guías de fuentes, becas y otros apoyos a reportajes que aborden el mundo del trabajo en sus más diversas dimensiones: social, económica, de género, ambiental, entre muchas otras.

También, la red propone talleres de formación. Bajo una iniciativa de dos miembros del comité consultativo, Juan Manuel Morena y Elizabeth Salazar, la red ha invitado el formador internacional Charles Autheman a dirigir, en octubre y noviembre 2024, dos sesiones de capacitación alrededor de los derechos laborales, del trabajo forzoso, de las cadenas de suministro y de la conducta responsable de las empresas. La primera sesión de esta capacitación se llevó a cabo el pasado de 18 de octubre con la participación de más de 70 periodistas de toda la región, y la siguiente será el 22 de noviembre, de las 10.00am a 1.00pm (GMT-3).