Académicos y periodistas iberoamericanos reflexionan acerca de la difusión del patrimonio cultural

Durante la primera jornada del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural (vea aquí el video de presentación del evento), Alfonso de María y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México, resaltó la importancia de la labor periodística en la difusión de la cultura. Dejó claro el poder de la palabra para sentar las bases de los debates y reflexiones acerca de la gestión cultural.

En su intervención, Jaime Abello Banfi, Director general de la FNPI, se refirió a los retos que enfrenta el periodismo, entre ellos la transformación del oficio y el desafío particular de insertar a la cultura como una fuente de interés colectivo. Según Abello, el periodismo cuenta hoy con grandes posibilidades para fortalecer su función, sin olvidar el complejo panorama de los medios que buscan la manera de encontrar modelos que les permitan la sostenibilidad y la cobertura de calidad.

"Estamos pasando de la era de las audiencias masivas a la de las audiencias fraccionadas en nichos, en comunidades con diferentes intereses y sensibilidades. Todo esto implica un reto enorme para el periodismo y también para quienes tienen la responsabilidad de hacer comunicación pública", comentó Abello.

El patrimonio, "futuro que reside en la memoria": Germán Rey

Germán Rey, maestro consejero de la FNPI y Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, abrió el foro con una ponencia acerca de los "conceptos mutantes" de comunicación, patrimonio cultural y desarrollo, cuyo significado 'en su opinión' debe ser replanteado.

Rey consideró que en el siglo XXI la comunicación ha pasado de la mera transmisión, a la producción y circulación de significados; el patrimonio se ofrece no como reliquia sino como "el futuro que reside en la memoria, la memoria no es algo que nos queda a la espalda, sino que está frente a nuestros ojos y merece ser descifrado".

Finalmente, expresó que el desarrollo debe estar por encima del crecimiento económico, asociado más bien a un proceso de libertades que implican el bienestar, la libertad, la inclusión, la vida democrática, para su disfrute público.

Bajo estos criterios, concluyó el periodista, el replanteamiento en la manera de comunicar sobre patrimonio cultural conlleva las siguientes cuestiones: el conocimiento de la diversidad y sus transformaciones y renovar la agenda de lo patrimonial que los medios tienen anclada en los eventos y los actores. De igual manera, ampliar y diversificar los modos de narrar los temas; diversificar las fuentes de la información, más allá de la versión de los expertos; y el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda, creación, valoración, memoria y circulación de la información sobre el patrimonio.

El Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural es organizado por el INAH, en sociedad con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Acerca y el Centro Cultural de España en México, así como por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Google México y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Siga aquí toda la información del seminario