El retrato de Latinoamérica en manos de diez cronistas

El encuentro de los cronistas latinoamericanos en Quito configuró en sus tres días de duración un título propio y simple: periodismo y ciudad. En la última reunión se hizo un esfuerzo para anclar a la ciudad los relatos que trajeron en la mente los invitados.  "El gran reto es entender la ciudad, los conceptos del urbanismo, las distintas estructuras de ciudad, y eso tiene que estar presente en lo que escribimos", dijo Pablo Corral, secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y pidió enfocarse en cómo funcionan las ciudades a pesar de sus peros (contaminación, exclusión social, violencia de género, inseguridad"¦). "Lo milagroso es ver como los habitantes de las ciudades tienen esa capacidad de adaptación, esa resiliencia". Las diez crónicas de Latinoamérica que se produzcan serán parte del libro, que es el segundo componente del encuentro periodístico. Este documento, en palabras de Corral, será el retrato de Latinoamérica y sus destinatarios serán los líderes de opinión y las decenas de alcaldes que asistirán al foro mundial Habitat III, que se realizará en Quito,entre el 17 y 20 de octubre. "Hay que pensar qué mensaje vamos a dar, nos estamos desnudando para contar nuestras ciudades y se va a ver todo lo que somos, la gordura, las cicatrices" pero también esa vitalidad, esa fuerza del continente", dijo el secretario de Cultura en su mensaje final. En la misma línea opinó Flavio Vargas, representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. "En Habitat se va a hablar de las soluciones a los problemas urbanos y habrán informes, pero las historias que ustedes cuentan van a influir de una manera muy diferente". Ricardo Corredor, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano "FNPI- confía en el músculo de los cronistas que han seleccionado. "Siempre que reunimos gente resulta algo interesante. El libro y la exposición (tercer componente del proyecto) van a ser grandes productos". Los cronistas se marcharon de la capital de Ecuador con el reto de hallar "ese algo específico" que tienen las ciudades latinoamericanas y que las distancia de las ciudades europeas o asiáticas. El reto es capital también para el curador Claudí Carreras quien tiene que seleccionar trabajos fotográficos que hagan un buen maridaje con las historias, y para el infógrafo Jaime Serra, quien debe desarrollar una infografía que condense todo lo que son las ciudades latinoamericanas. De momento, Serra ha pensado en hacer una infografía que cuente si los latinoamericanos son felices y el porqué de este sentimiento.