"No somos personas enojadas, somos periodistas"

La segunda sesión del Seminario Taller de Periodismo sobre Economía con Diego Fonseca, se inauguró con una presentación de Laura Cepeda Emiliani, directora ejecutiva de Fundesarrollo. Aprovechando las características regionales del taller, su exposición se centró en la coyuntura económica del Caribe colombiano. Fundesarrollo es un centro de pensamiento fundado en Barranquilla hace 18 años, que se ha especializado en ofrecer análisis técnicos y estudios económicos para gremios e instituciones de la región. Como parte de sus prioridades estratégicas, este centro de pensamiento ha conseguido formar un acervo de conocimientos sobre el Caribe, que incluye clasificación y ponderación de estadísticas económicas y sociales de toda la región, estudios sobre sus principales problemas como la desigualdad y la pobreza, y explicaciones sobre la trayectoria de su desarrollo. En ese sentido, Cepeda señaló la incidencia de la política de sustitución de importaciones para favorecer a la industria colombiana, adelantada en los años 60 y 70 por los gobierno nacionales, afectando a las economías del Caribe, más dependientes que las otras del comercio internacional. De igual manera, las estadísticas señalan que la brecha de desarrollo que separa al Caribe de otras regiones del país se ha mantenido invariable a lo largo de las dos últimas décadas. Actualmente, el Caribe representa el 22% de la población nacional, y el 31% de la población que vive en condiciones de pobreza.  La exposición puso de manifiesto la importancia que tiene el acceso a datos técnicos para informar sobre economía, y las dificultades que existen para contar con información actualizada, como por ejemplo los datos del PIB. Adicionalmente, los estudios de Fundesarrollo confirman la impresión de que la región Caribe es una suma de regiones muy particulares y distintas entre sí, más allá de las características que las acercan. El maestro Diego Fonseca aprovechó la presentación para invitar a los talleristas a esforzarse en el "ejercicio ecuménico" de la reportería. "Las particularidades terminan por contar una historia totalmente distinta a la que transmite la generalización", dijo. "Contra los prejuicios, la mejor herramienta es la información, el detalle". En ese sentido, se hace necesario que el reportero sepa manejar y comprender la dimensión técnica de su especialidad, sin dejar de tener en cuenta que el trasfondo de sus historias siempre será la condición humana. También incidió el maestro de la FNPI en la función que tienen los datos en racionalizar la perspectiva del periodista. "Nuestro trabajo no es como personas enojadas, sino como periodistas. Uno tiene que dejar de lado sus propias creencias cuando manda el hecho". Esta segunda sesión de trabajo del taller se clausuró con la discusión de diferentes técnicas narrativas y de reportería utilizadas en ejemplos seleccionados por Fonseca, como su perfil sobre el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, o textos de autores como Leila Gerreiro y John Carlin, entre otros.  El Seminario-Taller de periodismo sobre economía se celebra en Cartagena, del 5 al 7 de junio de 2015. Esta actividad es posible gracias a la alianza que Promigas ha establecido con la FNPI, como parte de su compromiso con el mejoramiento del periodismo y el desarrollo de sociedades mejor informadas en la Región Caribe colombiana. El encuentro también es posible gracias al apoyo de la Fundación Surtigas.