"No basta con sonar natural, debe sonar a que te importa la historia", Daniel Alarcón

Por Paula Scarpin, relatora del taller En su adolescencia en los Estados Unidos, Daniel Alarcón intercambiaba casetes de cintas K7 con los primos que vivían en Perú. Además de transportar las voces y acortar la distancia, esta experiencia le sembró a Daniel su primer gusto por la narrativa sonora. Referencias: desde su padre narrador de fútbol, al tema de su primera novela, Radio Ciudad Perdida (2007), pasando por la pasión por los podcasts estadunidenses, como This American Life y Radiolab. Cuando Alarcón y su esposa, Carolina Guerrero, pensaron en emprender un proyecto juntos, la idea pareció obvia. Tres años después del de la campaña de consecución de recursos que posibilitó la primera temporada de Radio Ambulante, Daniel Alarcón conduce su primer taller como maestro de la FNPI, y orienta a diez periodistas de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Durante el taller, el grupo saldrá a reportear por un popular barrio bonaerense, La Boca, vecindad de la Fundación PROA, aliada de FNPI en este taller. Al inicio del taller, el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, dio la bienvenida:"Cada taller es el renacimiento de una ilusión creativa. Equilibrar ética y creatividad es fundamental para comprometer una audiencia volátil, en una época en que el periodismo tiene que definir nuevas maneras de atraer al público". Alarcón comenzó la jornada contando su experiencia personal, cómo relaciona los oficios de novelista y cronista radiofónico: "No es casualidad que venga del mundo de la literatura: el mundo de ficción tiene mucho que ver con la radio", dijo. "Hay algo similar en esa intimidad, en una novela sientes que te están contando al oído". Daniel relató un poco de la línea de producción colectiva de Radio Ambulante, que tiene una red de productores asociados y editores por todo el continente americano. También describió de qué manera el equipo se apropia de la tecnología para trabajar en conjunto, herramientas como WhatsApp, Skype, Dropbox y GoogleDocs son esenciales para el intercambio de ideas y archivos. En seguida, Daniel Alarcón propuso una audición atenta de fragmentos de episodios de Radio Ambulante, para ejemplificar conceptos que aplica en su producción, los cuales serán útiles en la producción del taller. Colectivamente, el grupo destacó cómo la música y el sonido ambiente ayudan a componer la narrativa. Alarcón también sugirió técnicas de entrevista y construcción de la estructura: "Si me permiten una metáfora futbolística, el narrador quiere que el entrevistado meta el gol, pero para eso tiene que darle el pase". Por la tarde, los participantes formaron duplas para la reportería. Considerando el desafío que este trabajo puede significar para los talleristas extranjeros, el periodista de la Fundación PROA, Diego Rojas, sugirió algunos temas y personajes conocidos del barrio - como el barquero del Riachuelo y un hombre que se disfraza de Papa Francisco. Con la orientación del maestro Daniel Alarcón y la contribución de todo el grupo, las duplas eligieron sus temas y organizaron sus preguntas. Durante el segundo día del taller, la productora principal de Radio Ambulante, Martina Castro, dará inicio a la jornada de trabajo con una clase técnica de reportería en audio. Por la tarde todos saldrán a la calle a comenzar a producir sus historias. Este taller de la FNPI es posible gracias al apoyo de la Fundación PROA.