Memoria y conflictos sociales en televisión y en documentales: conversación con Gael García Bernal, Caco Barcellos, Hollman Morris y Ricardo Corredor Cure en el Hay Festival Cartagena

Fecha: viernes 31 de enero de 2014 Lugar: Hotel Sofitel - Santa Clara  Este encuentro podrá verse en directo a través de Señal Colombia A pesar de un vertiginoso crecimiento y de haber pasado la crisis económica de finales de la década pasada sin grandes traumatismos, América Latina se encuentra en ebullición. Las masivas protestas ocurridas en Colombia, México, Chile y Brasil, entre otros países, no sólo evidenciaron una multiplicidad de conflictos sino una nueva forma de narrarlos y aprehenderlos al hacer del vídeo, los celulares y las redes sociales protagonistas de las historias. Gael García Bernal, actor, productor y promotor de documentales; Caco Barcellos y Hollman Morris, periodistas de televisión; y Ricardo Corredor, Director ejecutivo de la FNPI; conversarán sobre los cambios en la narrativa audiovisual y rol de la imagen en movimiento para guardar la memoria de estos procesos.

Caco Barcellos (Brasil): Periodista, reportero y escritor especializado en periodismo de investigación y documental, enfocado en temas de justicia social y violencia. Antes de convertirse en uno de los periodistas más destacados de Brasil, trabajó en diversas profesiones como, por ejemplo, conductor de taxi. Comenzó a trabajar como reportero en el periódico Folha da Manha. Durante los años 70, Barcellos tuvo una destacada actuación en la prensa alternativa y fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Periodistas de Porto Alegre. Aparte de eso, ayudó  a  crear la publicación Versus, que tuvo como objetivo presentar grandes reportajes sobre el continente latinoamericano. Además de trabajar como reportero de televisión, Barcellos es también autor de varios libros. Ha recibido varios premios, entre los que se destacan el trofeo otorgado por Naciones Unidas por ser uno de los periodistas que más ha defendido los derechos humanos en los últimos 30 años en Brasil. Actualmente dirige el programa Profissão Repórter en Rede Globo.

Ricardo Corredor (Colombia): Graduado de Comunicación Social por la Pontificia Universidad Javeriana, ganó una beca Fulbright  para hacer una Maestría en Comunicación en The New School for Social Research en Nueva York, Estados Unidos. En su experiencia más reciente se desempeñó como Gerente del Núcleo de Movilización y de Estrategia Digital de ANDI Comunicación y Derechos en Brasil. En ese país también trabajó como Gerente de Proyectos de Comunicación para América Latina de la Fundación Avina. En 2005 fue Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Colombia. Antes había sido Coordinador de Proyectos de la FNPI, Asesor de la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura de Colombia y Gerente del Proyecto de Comunicación para la Reconstrucción del Eje Cafetero. Actualmente es Director ejecutivo de la FNPI.

Gael García Bernal (México): Cuenta con una extensa carrera en el mundo del cine, el teatro y la televisión. A pesar de ser más conocido como actor gracias a títulos como Amores Perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de Motocicleta o Babel, García Bernal también ha trabajado como director y productor. Sus últimos trabajos han sido el largometraje chileno No (2012) dirigido por Pablo Larraín y escrito por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El Plebiscito de Antonio Skármenta y la película ¿Quién es Dayani Crystal? de Marc Silver. Junto a Amnistía Internacional produjo una serie de cortos reunidos en el documental Los Invisibles, que relatan el viaje de cientos de migrantes desde la frontera entre Guatemala y México en su camino hasta los Estados Unidos. En asocio con el actor Diego Luna, creó el festival itinerante de documentales Ambulante.

Hollman Morris (Colombia): Ha trabajado en periodismo por más de 10 años, durante los cuales ha acumulado un gran conocimiento sobre el conflicto armado en Colombia. Ha sido reportero, investigador y presentador en programas de debates en medios como Radio Santafé, Todelar, AMPM, Noticiero Criptón y RCN. También ha trabajado como productor y director de programas como Contravía.  En 2010 fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard. Actualmente es gerente de Canal Capital, canal público de Bogotá. Aquí puedes separar las boletas y ver la programación completa del Hay Festival Cartagena, que se realizará del 30 de enero al 2 de febrero de 2014. Esta actividad del Hay Festival es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- con el apoyo de la Fundación TenarisTubocaribe y PROA.