"Las transacciones económicas deben ser una excusa para hablar de los dilemas humanos

Así fue el primer día del Seminario-Taller de periodismo sobre economía con Diego Fonseca, en el que participan 17 periodistas del Caribe colombiano. "La gente ve la economía como el coco", dijo uno de los participantes al comienzo del taller. Diego Fonseca, maestro del taller, la ha comparado con una araña peluda. Pero ambos y todo el resto del grupo coinciden en que es un tema clave que toca directamente a la vida de las personas. Por eso están en este taller, para luchar contra el coco, para vencer el miedo a la araña peluda y contar las historias humanas detrás de los números y las frías estadísticas. Uno de los principales retos que manifestaron los participantes, fue la dificultad para la cobertura de temas técnicos que logren cautivar la atención de la audiencia. Esto se ve reflejado, por ejemplo, al momento de analizar y desglosar comunicados oficiales, con los cuales no siempre es fácil contrastar y contextualizar la información que vienen en ellos. Por su parte, Fonseca insistió en la necesidad de humanizar la economía, a la que describió como una disciplina secuestrada por un impulso tecnocrático. Según él, el debe ser solo una excusa para contar las historias sociales, humanas, que muchas veces se pierden en la catarata de cifras y datos. Fonseca usó la imagen de un periodismo que se deja llevar por las corrientes de los datos oficiales, frente a otro que se sumerge en las aguas profundas para dilucidar aquello que no se ve en la superficie. "Los datos solo tienen sentido si se ponen en contexto", puntualizó. Este sábado, el segundo día del taller comenzará con la conferencia "Coyuntura económica de la Región Caribe", a cargo de Laura Cepeda Emiliani, directora ejecutiva de Fundesarrollo. Luego los talleristas analizarán mediante ejercicios prácticos junto a Diego Fonseca, las mejores maneras para convertir las cifras en historias. Finalmente, aplicarán los aprendizajes de la jornada en historias y temas clave de la Región Caribe colombiana. El Seminario-Taller de periodismo sobre economía se celebra en Cartagena, del 5 al 7 de junio de 2015. Esta actividad es posible gracias a la alianza que Promigas ha establecido con la FNPI, como parte de su compromiso con el mejoramiento del periodismo y el desarrollo de sociedades mejor informadas en la Región Caribe colombiana. El encuentro también es posible gracias al apoyo de la Fundación Surtigas.