Las cenizas de Gabo se quedarán en Cartagena de Indias

Las cenizas de Gabriel García Márquez reposarán en Cartagena, Colombia, la ciudad de sus afectos. El Gobernador del Departamento de Bolívar, primera autoridad regional y presidente del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, Juan Carlos Gossaín, hizo el anuncio oficial, en el que agradece a la señora Mercedes Barcha y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha por esta decisión "que ha sido acogida con profunda emoción". Según explica el comunicado emitido por la Gobernación, las cenizas del Nobel reposarán desde el 12 de diciembre en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, el mismo lugar donde Gabo fue alumno de la facultad de Derecho en 1948. Las cenizas estarán ubicadas en el patio central del Claustro, acompañadas de un bronce de la escultora británica Kate Murray, amiga cercana de la familia García Barcha. Para Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI "esta decisión de la familia es coherente con la vida y sentimientos de Gabo.  Su esposa Mercedes y él han dado muestras de una profunda colombianidad: siempre han mantenido su ciudadanía colombiana sin adquirir otras; aunque tuvieran residencia en México y otros países, una y otra vez regresaron a Colombia, donde mantuvieron su casa abierta por años. Sus textos, preocupaciones y afectos se proyectaron siempre hacia su patria". "A su vez, Cartagena es la ciudad que le sirvió a Gabo como escenario de varias de sus novelas, en la que construyó su casa, donde inició su carrera periodística,  la que eligió como sede de su fundación internacional de periodismo al crear la FNPI hace 20 años. La misma ciudad donde vivieron y están enterrados sus padres y varios miembros de su familia. Nos alegra que los restos de Gabo queden para siempre cerca de nosotros, de sus compatriotas, familiares, amigos y colaboradores en la Fundación."  La llegada de las cenizas  a un espacio público de libre acceso a los cartageneros y los visitantes, como es el patio del bello edificio colonial del Claustro de La Merced que maneja la Universidad de Cartagena, no solo reafirma el profundo amor y cercanía que Gabo y su familia han sentido por nuestra ciudad, sino la importancia simbólica que tiene como territorio principal de su legado. Esto ya había sido reconocido por la ley de honores No. 1741 de 2014, en la que se contempla que el Gobierno Nacional, el Departamento de Bolívar, el Distrito de Cartagena y la FNPI, deberán trabajar en alianza público-privada para desarrollar de manera conjunta el proyecto del Centro Cultural Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez con sede en Cartagena.