"La radio es el medio más democrático de comunicación, no hace falta saber leer ni tener conexión a internet para escuchar".

Martina Castro y Daniel Alarcón conducirán un taller de radio en Buenos Aires del  5 al 9 de mayo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de abril.
Clic aquí para más información sobre cómo postularte.

¿Qué te llevó a elegir trabajar en radio frente a otros medios de comunicación?

Fue a través de la música que llegué a trabajar en audio y en la radio. Quizás por eso lo que más me gusta es que por la falta de imágenes, la radio requiere que la audiencia use su imaginación; tiene que participar en lo que está escuchando para rellenar los detalles que faltan. Eso me encanta.

También me gusta mucho que esté basada en la voz humana, el medio más antiguo para relatar noticias e historias. Por eso es un medio íntimo y personal. Pero además de eso, la radio es el medio más democrático de comunicación -- uno no tiene que saber leer ni tener conexión a internet o tener mucho dinero para escuchar.

¿Qué diferencias técnicas existen a la hora de construir una historia para la radio tradicional o para una plataforma digital?

La radio tradicional suele tener poco tiempo para las crónicas radiofónicas -- normalmente 3 a 5 minutos, o en casos especiales, 10 o 15. Que nosotros tengamos un podcast nos da la oportunidad de darle a cada historia lo que se merece en términos de tiempo. También podemos tocar temas controversiales y mantener el lenguaje original que use el entrevistado, incluyendo palabras que algunos encuentran ofensivas. Pero lo más interesante es que una historia por la radio tradicional sólo vive durante esos minutos en los que sale al aire. Pero un podcast técnicamente vive para siempre en el internet. Entonces trabajamos mucho cada historia, en un proceso casi artesanal, para que cada historia siempre sea de la más alta calidad y lo más creativa posible.

En 2012 fuiste maestra del taller de Crónicas Radiales en Nelson Mandela, junto a Mandalit del Barco ¿Recomendarías a alguien participar en un taller de la FNPI? ¿Por qué?

Lo más lindo de los talleres de la FNPI es que se busca trabajar en grupo sobre temas que son realmente relevantes e impactantes. En el taller sobre el barrio Nelson Mandela, se veía claramente el impacto que estábamos teniendo sobre la gente de ese barrio. Los vecinos veían a varios periodistas jóvenes deambulando por sus calles con micrófonos grandes, y en vez de evitarnos, se acercaban para contarnos sus historias y para ver por qué estábamos ahí. Fue algo impresionante. El acto de escuchar y grabar estas historias ya es algo que pocos periodistas pueden tomarse el tiempo de hacer. Gracias a la FNPI y estos talleres lo se crean esas oportunidades. No sólo impactan a los entrevistados, también a los periodistas. Los talleristas cuentan con más tiempo de lo que están acostumbrados para crear una crónica, algo que les da tiempo para probar una nueva manera de hacer su trabajo diario.

¿Qué debería saber un tallerista que vaya a participar en el taller de radio en Buenos Aires?

Un tallerista debe saber que vamos a intentar algo quizás súper nuevo para ellos respecto a su trabajo -- pero no nuevo respecto al contenido que suelen consumir. Las series que tienen más éxito en televisión, los documentales más populares y los artículos de revista que más enganchan, siempre tienen en cuenta los personajes, la trama, y el desenlace. Es algo muy natural en nosotros, en realidad. Cuando estamos contando una historia a nuestra familia en una cena o a nuestros mejores amigos, podemos contar la historia según las reglas que les vamos a enseñar a usar en la crónica radial.

Martina Castro
Productora principal y co-fundadora de Radio Ambulante. Ella está basada en Montevideo, Uruguay, donde dicta clases de radio narrativa gracias a una beca de la Fundación Fulbright. Castro empezó su carrera con la red de Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR) en 2004. También ha emitido trabajos radiales en KALW-FM, de San Francisco, California, donde produjo varios eventos en vivo y entrenó periodistas jóvenes en el arte del reportaje narrativo. Ha recibido varios premios, incluyendo el Edward R. Murrow Award de RTNDA por haber editado y producido el mejor documental de radio en el año 2014.

Radio Ambulante
Es un proyecto de audio-periodismo narrativo basado en San Francisco, California, que combina el rigor investigativo de la crónica de prensa escrita, con un estilo audaz y fresco de producción de radio, ganador en 2014 del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación. Utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países. Radio Ambulante cree en, y apuesta por, una historia bien contada y bien producida, combinando la tradición oral de América Latina con el rigor periodístico y el dinamismo narrativo de la crónica escrita.
Clic aquí para más información