"La política y la economía tienen un protagonismo mediático excesivo"

El periodista Joaquín Fernández Sánchez*, quien durante más de veinte años ha trabajado para Radio Nacional de España (RNE), especializándose en temas ambientales, será el maestro encargado de conducir el Taller de Responsabilidad Ambiental y Gestión del riesgo que realizará la FNPI y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, del 2 al 5 de agosto de 2011 en La Paz,  Bolivia. La convocatoria a este taller estará abierta hasta el 10 de julio. En esta entrevista, Fernández aborda algunos de los temas que discutirá junto a los talleristas y al experto invitado Gustavo Wilches durante los cuatro días del seminario-taller. -¿Cuáles son los temas más urgentes en los que debería centrarse la agenda mediática de temas ambientales en América Latina?
-Hay muchos. Desde España siempre se piensa en América Latina como la gran despensa de biodiversidad del planeta, pero yo estoy especialmente preocupado por las ciudades en las que viven millones de personas en condiciones insalubres. El urbanismo es una asignatura pendiente en muchos países latinoamericanos. -¿Cómo vincular los temas ambientales con aspectos como la economía y la política que usualmente tienen mayor despliegue en los medios de comunicación?
-Ya están vinculados, pues ¿no se ha convertido el cambio climático en un asunto económico y político de primer orden? Lo que ocurre, dando por bueno el tópico, es que en tiempos de crisis los problemas ambientales siempre son secundarios. El presidente de España, Rodríguez Zapatero, parecía sinceramente preocupado por el cambio climático, aunque hace muchos meses que ya no habla del tema. Tanto a él como a la mayoría de los españoles, lo que más les preocupa es el desempleo. En todo caso, la política y la economía continúan con un protagonismo mediático excesivo. -¿De qué manera es posible prepararse para informar desde la etapa de prevención y no limitarse a registrar tragedias relacionadas con el medio ambiente?
-Todo parece indicar que si el periodista ambiental quiere competir con sus colegas (titular contra titular) no tiene más remedio que asumir sus mismas estrategias. Desgraciadamente, desde los orígenes, la materia prima del periodismo son las malas noticias, las desgracias, los desastres La prevención, la pedagogía, la sensatez y otras cualidades edificantes no son del agrado de los dueños de los medios y, a lo que parece, tampoco del público, porque nunca premian a quienes intentamos marcar otras pautas. -¿Cuál es el rol de periodista en la prevención, mitigación y gestión de riesgos relacionados con el medio ambiente? ¿Cuál es su deber ético y hasta dónde llega su responsabilidad?
-Casi daría la misma respuesta. No hablaría tanto del periodista como del medio. Habría que distinguir, por otra parte, entre periodistas con poder y capacidad de decisión y los que no lo tienen, de manera que no cabe pedirles a todos lo mismo. La frontera ética y la responsabilidad de un profesional solo tienen un límite: la honestidad informativa. -Además de las denuncias, ¿con qué otras historias se puede captar la atención de la audiencia en temas ambientales?
-El periodismo en positivo del que hablan algunos. ¿Tiene salida? Puede tenerla si abandonamos los estrechos límites del titular y la noticia. Yo he hecho durante muchos años un programa en Radio Nacional de España ("Reserva Natural") en el que hablaba de la naturaleza y de los paisajes como posibilidades estéticas, gozosas, placenteras, y no he tenido malos resultados. Lo hacía en un programa no en un informativo o noticiario. -En el lenguaje sobre temas ambientales se cometen muchos errores, como por ejemplo: llamar "desastre natural" a una catástrofe causada por el impacto del hombre. ¿Podría darnos ejemplo de expresiones mal utilizadas en el área de la información ambiental?
-Lo ambiental está impregnada de lo científico, y como muchos periodistas andamos escasos de formación solemos cometer errores, unos más graves que otros. Confundimos meteorología y clima, fusión y fisión nuclear El caso es que, habitualmente, no existe en la Redacción nadie que sepa más que tú y pueda corregirte. Siempre me ha sorprendido la pereza de los directivos de los medios para acercarse a otros lenguajes periodísticos ajenos a los convencionalismos de la política y la economía.

*Periodista ambiental de Radio Nacional de España (RNE). Actualmente es el redactor jefe del Área de Sociedad. Igualmente dirigió en esa emisora varios programas de cultura ecológica: "Zona Verde", "Mundo Rural" y "Reserva Natural". Por esta labor recibió varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Ambiental (1994) y el Premio Italia de Radio (convocatoria internacional en el apartado de ecología) por el reportaje "Salvemos Doñana" (1990).  Ha colaborado además en numerosas publicaciones como "Ecología y Sociedad", "Diario 16", "Natura", entre otros. Fue el primer presidente fundador de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Como escritor ha publicado uno docena de libros, entre otros: "Periodismo ambiental en España", "Dos siglos de periodismo ambiental", "Historia de los parques nacionales", "El ecologismo español", "Educación ambiental en España 1800-1975".