"La libertad de información y medios es necesaria para lograr los nuevos objetivos de desarrollo", Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU

El Foro Mundial para el Desarrollo de los Medios (GFMD, por sus siglas en inglés), ha recibido con beneplácito el apoyo que Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha expresado en torno a incluir las garantías para la libertad de información y medios de comunicación en la próxima serie de objetivos de desarrollo global que formula la ONU. En su esperado informe sobre la Agenda de desarrollo post-2015, presentado ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado 4 de diciembre, Ban Ki-Moon señaló que "la libertad de prensa, el acceso a la información y la libertad de expresión", son "facilitadores esenciales del desarrollo sostenible". El informe del Secretario General instó a la adopción en 2015 de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron propuestos por los 70 países que conforman el grupo de trabajo de la Asamblea General de la ONU. La adopción de estos objetivos incluye el compromiso de todos los países para asegurar el acceso público a la información y la protección de las "libertades fundamentales", que son principios garantizados por los tratados de derechos humanos de la ONU.  Las metas propuestas también incluyen el compromiso para la erradicación del hambre y la pobreza extrema; nuevas medidas para proteger el medio ambiente; eliminar las muertes por enfermedades prevenibles; el cumplimiento de los mandatos sobre igualdad de género y la educación infantil a nivel mundial. "Estamos en el umbral del año más importante de desarrollo desde la creación de las Naciones Unidas", afirmó Ban Ki-Moon en su reporte. Durante el año pasado, una coalición de la sociedad civil confirmada por organizaciones nacionales, regionales e internacionales de libertad de prensa y desarrollo de medios, liderada por el GFMD y Artículo 19, estuvo abogando por la inclusión de los compromisos con la libertad de información y medios de comunicación en los nuevos objetivos globales de la ONU. "Hemos sostenido que la libertad de prensa y el acceso a la información son esenciales para el logro de estos objetivos, y es muy alentador que  el Secretario General de la ONU comparta esta visión", dijo Leon Willems, presidente del GFMD. El informe del Secretario General ha hecho eco del llamado de la sociedad civil para que los compromisos post-2015, relacionados con la libertad de información y medios, sean vistos como fines cruciales en sí mismos, pero también como un requisito práctico para monitorear el progreso de los demás objetivos. El reporte destaca que los asesores de la ONU en temas de la "revolución de los datos", - necesaria para alcanzar los objetivos post-2015-, han subrayado la "importancia de aumentar el acceso a información de calidad; remediar las inequidades en el acceso a la información y las habilidades en el manejo de los datos; promover espacios cívicos y mejorar el intercambio de datos e información". El Secretario General también ha propuesto una revisión anual, de carácter "participativo, multilateral y universal", del progreso hacia el alcance de los nuevos objetivos. Esta revisión estaría bajo el auspicio de un nuevo foro de alto nivel político en la ONU, que contaría, como insumo esencial, con el libre flujo de información y el análisis y debate independiente en torno a los medios y la sociedad civil.  Ver la nota original publicada en inglés por el GFMD. Acerca del GFMD El Global Forum for Media Development (GFMD) es una red internacional de organizaciones que apoyan a los medios. Los integrantes del GFMD resaltan la importancia de los medios independientes, plurales y sostenibles como actores clave en el desarrollo económico y social de las sociedades. Los miembros del GFMD comparten un objetivo: promover los medios libres, profesionales y pluralistas, que den lugar a sociedades más abiertas, a una mayor transparencia y a un mejoramiento de la libertad de expresión. La FNPI es integrante del GFMD y es la representante de América Latina en su Consejo Directivo.