La información se vuelve líquida: Francis Pisani

Resumen de la conferencia El relato hecho añicos: tecnología y escritura, de Francis Pisani en la primera jornada del del Seminario Nuevas Rutas del Periodismo Cultural organizado por la FNPI y Conaculta en el Teatro de las Artes de la Ciudad de México Francis Pisani lo dijo claro: la nota informativa no existe más como la conocemos en los medios tradicionales porque no es un producto acabado sino que se está transformando casi en el instante. Es líquida. "El ladrillo constitutivo de nuestro oficio está cambiando -aseguró-; pero ese cambio parece que no lo está captando el periodismo cultural". Luego trazó tres ejes en el cambio del periodismo cultural desde las tecnologías de la información: "la publicación (los soportes), la organización y la distribución", dijo que es claro que los medios impresos tienen muchos más lectores virtuales, desde la red, que en la versión de papel. Eso ellos lo saben y están replanteando, modificando conceptos que antes no se tenían contemplados, entre ellos: obicuidad, movicuidad e hiperconectividad. Sugirió además que deben haber nuevos códigos de ética para los nuevos tiempos. Pisani aceptó que muchos periodistas se están mostrando renuentes a ensayar las nuevas tecnologías, pero con argumentos que no sirven, que no valen, al menos, para el momento en que estamos viviendo la información. "No es sólo  cuestión de los medios informativos sino en lo individual de los periodistas". Y aseguró: "debimos entrarle a la tecnlogía desde antier negar e ignorar las tecnologías de la información es negar que el mundo está cambiando y además es quedarse fuera", porque "al final nadie se salva". Para complementar esta idea, el comentarista Rogelio Villarreal, director de la revista Replicante y Jaime Abello Banfi, director  general de la FNPI, moderador de la charla,  coincidieron en que el periodismo cultural, no es un asunto de intelectuales sino de periodistas. Y Pisani acotó: "de periodistas y ahora de todos". Por otra parte, Pisani dijo  que en estos medios digitales será importantísima la curaduría (una especie de filtro, dijo) que seleccione, contextualice y ponga en perspectiva elementos informativos de valor en la red. Porque además, el periodismo en la red ya no lo componen dos o tres periodistas sino mucha gente que hace fluir la información de forma transversal. "La información ahora cambia. Está y no está". Mientras tanto, Rogelio Villarreal dijo que es cierto que las formas de leer están cambiando porque "la lectura en las pantallas están cambiando los contenidos" pero hay calidad en uno y en otro lado. "En la red y en los impresos la basura es basura y lo notable es notable". En la etapa de preguntas y respuestas Pisani hizo énfasis en que es tanta la información en la red que produce caos "pero es bueno porque ese caos hace que se experimenten muchas cosas a bajo costo". Las tecnologías de la información abren muchos espacios de lucha. Identificó que en México, por ejemplo, hay una gran cantidad de cuentas de twitter que hacen críticas muy fuertes al narcotráfico y esa es una de estas formas de lucha. Además que la tecnología le está ganando a la política y puso como ejemplo la campaña de Barack Obama, en cuyo desarrollo las redes sociales jugaron un papel preponderante. De esta manera concluyó la primera jornada del Seminario Nuevas Rutas para el periodismo cultural. Las actividades continuarán este martes 20 septiembre a las 5pm, hora de México, con la conferencia "El cuento de nunca acabar: investigación y cultura" a cargo del periodista, investigador y maestro de la FNPI, Héctor Feliciano, quién estará acompañado de la artista Aurora Noreña y de María Scherer, Subdirectora Comercial de la revista Proceso. Las conferencias se realizan en el Auditorio Cenart Río Churubusco No.79 esq. calzada de Tlalpan Colonia Country Club 04220 / cerca de la estación General Anaya del metro. La entrada es libre, gratuita, y no requiere previa inscripción.

Quienes no estén en México DF. Pueden seguir las conferencias en directo desde www.fnpi.org