La Fundación de García Márquez inaugura su primer taller de periodismo para niños y jóvenes

Este lunes en Cartagena comenzó "Cronicando: Taller para aprender a investigar, contar y compartir cuentos que son verdad", la primera actividad de formación en periodismo para niños y jóvenes que organiza la FNPI. El taller, en el que participan 46 alumnos del barrio Nelson Mandela, es parte del programa Periodismo al Barrio, que es posible gracias al apoyo de la Fundación Tenaris TuboCaribe y de la Fundación PROA. El taller, dirigido por el periodista argentino Marcelo Franco, se trata de una experiencia piloto para experimentar, desarrollar y evaluar capacidades y estrategias pedagógicas en la idea de la FNPI de formar e inspirar a ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales para un aprovechamiento creativo y ético del poder de contar historias que les sirvan para comprender y transformar la realidad. El grupo de talleristas está conformado por estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de la Institución Educativa Bernardo Foegen y de la Institución Educativa Bertha Suttner, ambas ubicadas en el sector Las Vegas del Barrio Nelson Mandela y que al igual que los padres de los jóvenes, han brindado todo el respaldo para el desarrollo de la actividad. Durante un mes, los participantes pondrán en práctica distintos conceptos del oficio como la reportería, la narración de historias en varios formatos, la distribución de noticias a través de diversos canales y la autogestión de medios. Este taller, que marca un hito en la historia de la FNPI, se celebra como parte de la fase de preparación y desarrollo de capacidades con miras a poner en marcha el proyecto Centro Gabo, que se enmarca dentro de la aplicación de la Ley 1741 'Un homenaje nacional al alcance de los niños, que fue promulgada por el Congreso de Colombia a finales de 2014 y en la cual la nación rinde honores a la memoria  de Gabriel García Márquez.