visualización de datos | Fundación Gabo

visualización de datos

El País se ha tomado en serio la visualización de datos en de mapas y elementos georreferenciados.

Con la tecnología y el periodismo de datos, los mapas han pasado de ser elementos ilustrativos a complejas plataformas de datos georreferenciados con múltiples dimensiones narrativas, que pueden contar historias por sí mismos.

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.

Jaime Serra en 'Un diagrama familiar', Big Bang Data. Espacio Fundación Telefónica Lima (Perú), 2016. Tomada de jaimeserra-archivos.blogspot.com
El infografista español Jaime Serra advierte que si erramos en la estética adecuada, estamos frente a un problema comunicativo importante.

El periodista y artista plástico español Jaime Serra conducirá este webinar para la Red Ética.

Fotografía: eak_kkk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

La población mundial alcanzará pronto los 8.000 millones de personas

El poder del periodismo de investigación está en los datos duros.

“Estamos asistiendo a un auge de la visualización de información”, dice Cairo.
Alberto Cairo, experto en gráficos Informativos, explica la importancia de la ética al momento de realizar productos gráficos que no engañen o confundan a los ciudadanos.