suicidio | Fundación Gabo

suicidio

La forma en que los medios cubrieron la muerte de Anthony Bourdain fue analizada en un estudio académico. Fotografía: Reyhan Dhuny en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hacen parte de un estudio científico que analizó el cubrimiento de las muertes de Anthony Bourdain y Kate Spade.

Fotografía: Holgers Fotografie en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

Escultura Madre Pájaro expuesta en Japón en 2016. Fotografía: Between Mirrors en Instagram.
Una aterrorizante figura invita a los niños al suicidio en videos de YouTube Kids. La historia es totalmente falsa.

Fotografía: Free Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Una mujer saltó de un puente atada a su hijo. Posteriormente se comprobó que padecía de depresión.

Fotografía: PDpics en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio.

Un joven que sufre de depresión mira por una ventana pensando en el día que tiene por delante. Fotografía: Newscast Online.

Encontrar una fotografía adecuada para acompañar reportajes sobre el delicado tema de la salud mental no es fácil. La organización Time To Change quiere ayudar a los periodistas en la tarea.

Ilustración: Prawny en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Para la experta, el tema involucra riesgos socio-afectivos y éticos.

Fotografía: Open Clipart Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Para algunos expertos, la prensa sobredimensionó el fenómeno.

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud

Ilustración: Melissann en Flicrk
¿Cuál es la forma correcta de informar sobre casos de suicidio? ¿Cómo evitar lesionar aún más a los familiares de la persona fallecida? ¿Qué tantos detalles personales revelar? ¿Es cierto que al informar incorrectamente sobre suicidios se puede estar motivando a otras personas a hacer lo mismo?

Fotografía: mjtrimble en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El tema del suicidio en las noticias lo consideran los manuales de estilo desde el punto de vista de la responsabilidad social, es decir, urgen la pregunta sobre las consecuencias previsibles de la información.