Sexismo | Fundación Gabo

Sexismo

Foto: Unplash - Compartida bajo licencia Creative Commons.
A raíz del caso de Laura Luelmo, la periodista española Cristina García Casado, alumna del taller de libros periodísticos con Martín Caparrós, reflexiona sobre la manera adecuada de escribir historias sobre mujeres asesinadas.

Fotografía: Snapwire en Pexels | Usada bajo licencia Creative Commons
El profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Xavier Ramon, reflexiona sobre la minimización de la mujer en la agenda deportiva y los estereotipos en su tratamiento.

Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Surgen a raíz de un escándalo acontecido durante el último congreso de WAN-IFRA en Portugal.

Fotografía: BreakingTheWalls en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Perú, la periodista Esther Vargas reflexiona sobre el papel de periodistas que tienen un discurso de odio.

Fotografía: picjumbo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Lecturas recomendadas para capacitar a su redacción en cómo evitar el sexismo en su lenguaje.

Fotografía: The Wandering Angel en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es correcto pero incomoda. Desde la Real Academia Española se han escuchado voces que abogan por un lenguaje sencillo y sin las cargas que arrojan las distintas campañas.

¿Es machista la industria de los videojuegos? / Foto: Sergey Galyonkin en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿De qué se trata en realidad el #GamerGate? ¿Puede el debate ayudar a hacer más ético el periodismo sobre videojuegos? ¿Quiénes son los interesados en que se enfoque en el tema de la ética periodística, alejándolo del problema sobre la discriminación sexual?

Ilustración: elperiodicoextremadura.com
¿Hasta qué punto deben llegar los detalles sobre un caso de violación publicado por los medios? ¿Cómo proteger la identidad de la víctima para evitar el maltrato posterior a su honra? ¿Deben los medios tomar partido incitando a la sanción social contra los violadores?