Periodismo de no ficción | Fundación Gabo

Periodismo de no ficción

Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año. La imagen muestra a un grupo de migrantes africanos en la costa de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para captar una señal proveniente del vecino país de Somalia.

Tres mujeres fotógrafas y reporteras con trayectorias importantes en el campo periodístico y documental, dan su opinión sobre la falta de mujeres en el ámbito de la reportería gráfica.

Kena Betancur/Todos los derechos reservados
Quiero plantear acá la cuestión de por qué hay relativamente pocas mujeres trabajando en la reportería gráfica, a pesar de su ingreso a muchos otros ámbitos tradicionalmente masculinos.

Ilustración: Swankasalot / Flickr
¿Es ético retocar imágenes periodísticas antes de su publicación? ¿Existen límites para la edición digital de las fotografías tomadas para fines periodísticos? ¿Cuál es la forma correcta de informarle al lector que una fotografía fue editada?