Migración | FNPI
  • FB
  • TW

Migración

Foto: John Schnobrich / Unsplash.
Si deseas participar por esta beca de 7 000 dólares para emprender una investigación periodística y aún tienes dudas, revisa esta lista de preguntas frecuentes. La convocatoria está abierta hasta el 17 de junio de 2019.

Foto: Roger Arnold / ACNUR.
Revisa este compendio de fuentes de consulta, manuales y ejemplos de proyectos y trabajos periodísticos sobre migración que compartió María Teresa Ronderos, durante el taller que dirigió en Cuernavaca, México en abril de 2019.

María Teresa Ronderos, miembro del consejo rector de la FNPI. Foto: Carlos Quintero Juan.
Durante una semana completa, 13 periodistas de diferentes países de América Latina analizaron el fenómeno de la migración bajo la batuta de la maestra María Teresa Ronderos, una experta en el tema y apasionada del periodismo de investigación.

Migrantes venezolanos cruzando el puente Simón Bolívar hacia Cúcuta, Colombia. Foto: Siegfried Modola / ACNUR.
En la actividad se examinará la percepción de los públicos de Colombia, Ecuador y Perú sobre migración y se brindarán recomendaciones para la comunicación de la migración para periodistas, medios y otras organizaciones que elaboran historias o documentos sobre el tema.

Migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima, Brasil. Foto: Reynesson Damasceno / ACNUR.
Lee algunas de las mejores piezas que se han hecho en la región en los últimos seis años y anímate a postular a la Beca para producir contenidos sobre migración, entregada por la FNPI y Oxfam, que otorgará a un equipo ganador hasta $7 000 dólares.

Concluyó en Cuernavaca el taller de Reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', en el que 13 periodistas de 11 países de América Latina analizaron el tema y aprendieron a mejorar sus trabajos de investigación de la mano de la maestra María Teresa Ronderos.

Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia. Foto: Fabio Cuttica / ACNUR.
La beca financiará una investigación transfronteriza a un equipo conformado por periodistas de Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. Entérate de más aquí y postula hasta el 29 de mayo de 2019.

Cathleen Caron, fundadora y directora ejecutiva de Justice in Motion. Foto: Carlos Quintero Juan / FNPI.
Todos los días, en algún lugar de Estados Unidos, un patrón se roba parte del salario que le corresponde a sus trabajadores, y estos no lo denuncian por temor a ser deportados. La experiencia de Justice in Motion, organización que se dedica a defender los derechos laborales de los migrantes que trabajan fue compartida durante el taller ‘Investigar y contar la migración’.

Cynthia Loría Picado, gerente programática de Fundación Avina. Foto: Carlos Quintero Juan / FNPI.
La Fundación Avina expuso dentro del Taller de reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', que se desarrolla en Cuernavaca, Morelos del 8 al 12 de abril, una historia de éxito que se puso en práctica en Guatemala para atender a los miles de connacionales que volvieron de Estados Unidos con motivo de las políticas de Donald Trump.

María Teresa Ronderos compartió estas lecciones en el primer día del taller de crónica y reportaje que dirige en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril de 2019.

Caravana de migrantes en Centroamérica. Foto: Cortesía ONU.
Lee estos consejos que te ofrecemos como abrebocas del taller que dictará María Teresa Ronderos, miembro del Consejo Rector de la FNPI, el próximo mes de abril en México y postula a la actividad hasta el 4 de marzo.

Migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Foto: Daniel Arauz (utilizada bajo licencia Creative Commons).
En la sesión se darán pautas y herramientas para periodistas que cubren los fenómenos migratorios, como antesala del taller 'Investigar y contar la migración', que dirigirá María Teresa Ronderos en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril.

Fotografía: Hugo Londoño en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de varios desacertados titulares publicados por la prensa colombiana recientemente.

Mural conmemorativo a Hugo Chávez en Mérida, Venezuela | Fotografía: David Hernández en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Medios de países fronterizos han publicado noticias con un tono que promueve la estigmatización y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.