medios de comunicación | Fundación Gabo

medios de comunicación

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, con el apoyo de la Fundación Gabo, invita a periodistas de América Latina a participar en este seminario-taller, que busca fomentar la reflexión y el análisis sobre cómo se presentan las comunidades campesinas en los medios de comunicación, la opinión y las políticas públicas, desde una visión más profunda y respetuosa de sus realidades, prácticas y saberes.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: Flickr
Tras el apoyo de 5 medios internacionales a Julian Assange, se reabre el debate sobre su libertad o condena. Los medios alertan de un ataque a la libertad de prensa, aunque años atrás cuestionaban la falta de prácticas éticas del portal que filtró secretos del Pentágono.

Un análisis del informe del Instituto Reuters arroja una serie de retos que los líderes de medios no pueden pasar por alto en el futuro próximo.

El encuentro con directores y editores de medios de Colombia se realizó en Cartagena, el pasado viernes 31 de enero. Foto: Rafael Bossio / Fundación Gabo.
Estudio afirma que 82.3% de los colombianos desconfían de los medios. Directores y editores de medios en Colombia conversaron sobre retos y estrategias para mejorar esta percepción.

Ilustración: FECOLPER
Con motivo del día del periodista, que se conmemora en Colombia cada 9 de febrero, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) presenta el “Informe anual sobre afectaciones a la libertad de prensa en Colombia” correspondiente al año 2015”.

El papa Francisco / Fotografía: Korea.net en Flickr / Usada bajo licencia Creative Common
Es evidente que no son las únicas fallas y que el Papa no pretende ser exhaustivo en su enumeración, en la que se limita a los pecados que el hombre de hoy encuentra y padece con más frecuencia.

Lector de periódicos en Grecia / Foto: Sascha Kohlmann en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Tiene futuro el periodismo? ¿Qué cambios experimentará el periodismo en los próximos años? ¿Están los ‘periodistas ciudadanos’ reemplazando a los periodistas de profesión? ¿Está el periodismo sufriendo solo una crisis temporal debido al cambio en el modelo de negocio?

Ilustración: @cdperiodismo / Clases de Periodismo
¿Cómo deben tratar los medios de comunicación a los practicantes? ¿Está bien que en algunos medios de comunicación no se les pague a los practicantes? ¿Es correcto que a los becarios se les entreguen altas responsabilidades que debería realizar más bien un profesional?

Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios.