medios | Fundación Gabo

medios

La web descubrió la historia de bomberos voluntarios que acuden muy rápido al llamado de la comunidad a través de WhatsApp. Photo: Adam Dietrich.

La voz de Guanacaste, de Costa Rica, es el primer y único medio de comunicación latinoamericano aliado de la Red de Periodismo de Soluciones. Una de sus periodistas nos cuenta cómo lo han conseguido.

Fotografía: Klimkin en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Fueron formuladas por el Media Development Investment Fund.

Fotografía: Geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las dificultades financieras que pasan los medios por culpa de la pandemia del COVID-19.

Jeff Jarvis, periodista e investigador de la industria de medios nos comparte su visión de cómo la crisis del coronavirus está afectando al periodismo.

El periodismo de soluciones exige la consulta de diversas fuentes, el análisis de datos y un altísimo rigor periodístico. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons

Desde esta perspectiva los periodistas no solo describen los problemas sino las respuestas que dan personas o instituciones a estos. Entérate de qué se trata.

Imagen: Štefan Štefančík/Unsplash.
Esta actividad incluirá un intercambio de ponencias y debates en paneles el día 15 de julio y un hackathon el 16 de julio hasta el mediodía.

Fotografía: Werbestudio-Kombuechen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
No hay que perder de vista que los medios de comunicación tienen el compromiso de escuchar todas las voces involucradas en un tema y no hacerlo de esa manera los convertiría en una opción informativa excluyente.

Evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión.
Los panelistas responderán interrogantes como: ¿Qué se ve en la televisión colombiana? ¿Cómo funcionan los observatorios de medios en Colombia y América Latina? ¿Cuáles son sus principales desafíos?

Fotografía: Ryan Melaugh en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Los medios le atribuyen el accidente de Germanwings a un suicidio por la depresión del piloto.

Fotografía: Michael Coghlan en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La selección ideal de los temas de la agenda periodística es la que se hace alrededor de los asuntos que tienen que ver con el bien común.

Muriel Valdivia, astróloga consultada por América TV
“Tanta es la caída de Nadine que hasta los astros dicen que le va a ir muy mal en el 2015”. Así anunció la nota la periodista Milagros Leiva, recapitula Diario 16, medio que califica de teatral la presentación de la conductora.

Una investigación realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana encontró que el 80% de noticias sobre el proceso de paz colombiano publicadas por los medios de comunicación, son notas escuetas o breves, y que hacen falta artículos de análisis, entrevistas, crónicas o reportajes en profundidad.

Fotografía: Ben Salter en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Como sucede con todos los temas de la agenda periodística, con este hay que comenzar preguntándose el para qué. Se trata de tener claro que uno no trabaja para vender periódicos, ni para obtener fama con noticias de escándalo, sino para beneficio de los que recibirán información.