Innovación en periodismo | Fundación Gabo

Innovación en periodismo

El Proyecto Soma nació en 2018 como una iniciativa en Instagram. Actualmente ya cuenta con un sitio web. Foto: Cortesía Soma.

Los periodistas Esteban Acuña y Raúl Lescano recurren a la curaduría para combatir la desinformación y ampliar las perspectivas sobre el tema de las drogas.

La primera etapa de Bar Emprende consiste en una serie de entrevistas con empresarios exitosos que se transmite en línea. Foto: YouTube

El periodista de negocios mexicano Genaro Mejía lanzó una plataforma de conversación y encuentro sobre emprendimiento que aspira a ser sostenida por sus propios miembros.

Paty Godoy, Omar Rincón, Pere Ortín y Jorge Carrión son los comunicadores detrás de Curarnos. Foto: Cortesía.

El proyecto busca crear una narrativa innovadora con contenido cultural adaptado al formato de WhatsApp, pero su éxito resultó ir en contra de las políticas de la popular aplicación de mensajería instantánea.

El equipo detrás del pódcast "Asuntos Mayores" (de izq. a der.): Roy Salas, Julio León, Héctor Tabares y Luz Nelly Arévalo. Foto: Cortesía

El periodista Héctor Tabares llevó su experiencia de 10 años en temas de la tercera edad a un pódcast que promueve el envejecimiento activo y saludable, al tiempo que crea un nicho de audiencia con un público descuidado por los medios.

Los periodistas expusieron estos puntos durante un seminario web organizado por la Fundación Gabo y Google News Iniatiative.

La actividad se llevó a cabo el pasado 11 de agosto.
Marina Walker, Flor Coelho y Rosental Alves hablaron de sus aprendizajes emprendiendo en el periodismo y mencionaron claves para gestionar un proyecto innovador, sostenible y de alto impacto.

Los conversatorios ciudadanos de Un Café con El Pitazo comenzaron en 2017. Foto: Cortesía El Pitazo.

Ante la imposibilidad de salir a las calles por la pandemia, uno de los programas comunitarios de El Pitazo se refugió en la plataforma de mensajería para preservar la cercanía con su audiencia, al tiempo que genera tráfico y contenido para su sitio principal.

Juan Fernando Ospina, Alfonso Buitrago y Pascual Gaviria, de Universo Centro, tienen por sede el segundo piso de un bar en el centro de Medellín. Foto: cortesía Universo Centro.

Un periódico de tradición impresa vio en la crisis por el COVID-19 una oportunidad para embarcarse en el mundo digital e incursionar con nuevos formatos, lenguajes y dinámicas con su audiencia.

Radio Escuela es un proyecto de la cadena Unión Radio, en Venezuela. Foto: Instagram @radioescuelaur

¿Cómo puede el periodismo contribuir a la educación? Un grupo de comunicadores en Venezuela aprovechan los principios de la radio para facilitar la formación en casa a estudiantes en las condiciones más adversas.

Participan Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.