Inmigrantes | Fundación Gabo

Inmigrantes

Maria Camila Peña, en una de las actividades de la Fundación Casa en el Árbol. Foto: Cortesía María Camila Peña
María Camila Peña, la responsable de comunicaciones de esta organización, dedicada a transformar comunidades y promover la construcción de tejido social, compartió su experiencia de éxito luego de tomar el taller ‘¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?’

Reflexión del periodista chileno Andrés Azocar sobre la fotografía del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Grande en busca del sueño americano.

"A mi modo de ver en el centro de estas interrogantes está la imparcialidad, entendida no sólo como como el afán de intentar ser justos y equilibrados", argumenta Carolina Robino. Fotografía: Devanath en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Carolina Robino, editora de BBC Mundo, reflexiona aquí sobre el verdadero significado de la imparcialidad en las decisiones periodísticas.

Ilustración: EJN
La Red de Periodismo Ético (EJN) acaba de lanzar en la isla italiana de Lampedusa, una guía de cinco recomendaciones que pueden mejorar la forma en que la prensa cubre la crisis de refugiados que vive el mundo.

Fotografía: EJN
Un informe internacional sobre los medios de comunicación y la crisis de migración y refugiados a nivel mundial asegura que los periodistas no están contando las historias sobre migrantes de manera completa y rutinariamente caen en las trampas de propaganda establecidas por los políticos.

Donald Trump / Fotografía: Gage Skidmore en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Está bien que el periodista se pregunte sobre los efectos que producirán sus informaciones, para evitarlos, si son malos; por ejemplo, una información alarmista que puede desatar una ola de pánico; o para potenciarlos, si son buenos, como la información que promueve solidaridad mediante la presentación de conductas ejemplares.

Refugiados sirios / Freedom House en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Muchas preguntas han surgido sobre la mejor manera de describir a las miles de personas que han comenzado a entrar a Europa. ¿Son migrantes o refugiados? ¿Hay algún término que los describa con mayor precisión?

Diarios de todo el mundo abrieron hoy con la misma dolorosa imagen / Fotografía: Cortesía elnuevodia.com
La imagen del niño de tres años ahogado en la orilla de la playa turística de Ali Hoca está en numerosas portadas del mundo.

La conmovedora imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la orilla de la playa turística de Ali Hoca está en numerosas portadas del mundo.

¿Está Donald Trump usando el discurso xenófobo para ganar popularidad en el inicio de su campaña por la presidencia? ¿Cómo evitar darle difusión a las declaraciones xenófobas sin lesionar el interés público? ¿Son noticia todas las declaraciones xenófobas pronunciadas por un líder político?