Imágenes | Fundación Gabo

Imágenes

Fotografía: oint Hometown News Service en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

Hacen parte de la guía de buenas prácticas para periodistas sobre personas con discapacidad, elaborada por la Junta de Andalucía.

Un joven que sufre de depresión mira por una ventana pensando en el día que tiene por delante. Fotografía: Newscast Online.

Encontrar una fotografía adecuada para acompañar reportajes sobre el delicado tema de la salud mental no es fácil. La organización Time To Change quiere ayudar a los periodistas en la tarea.

Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son las imágenes demasiado explícitas para publicar? ¿Va a generar críticas si se utiliza en las noticias de la noche, un sitio web, o en la primera página del periódico? La lista de verificación del Instituto Poynter le puede ayudar a tomar decisiones éticas en la reportería gráfica.

Homenaje a Aylan Kurdi / Thierry Ehrmann en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Este es un tema que tratan los códigos y los manuales de estilo y en el que se dan significativas coincidencias.

Fotografía: Hannaneh710/Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Stephanie Federico, editora de la página web de la radio pública de los Estados Unidos (NPR), ha publicado algunas de las reglas contenidas en la guía de estilo del medio donde trabaja, concernientes a las leyendas que deben acompañar una fotografía.

Fotografía por Janaina C. Falkiewicz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué impacto tendrá el Nobel de Literatura para Svetlana Alexievich en el periodismo? ¿Cuál es el límite entre el periodismo y la literatura? ¿En qué momento un periodista puede cambiar la verdad por la verosimilitud?

Fotografía: Matthias Ripp en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es momento de que los editores tomemos consideraciones a la hora de elegir sus fotos motivo o referenciales.

Fotografía: Matthias Ripp en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
"La foto motivo o referencial es parte ya de los cierres y en estas urgencias se cometen errores, algunos graciosos y otros preocupantes".

La fotografía de Paul Hansen ganadora del World Press Photo 2013 / AP
Durante el 2013 ocurrieron todo tipo de polémicas para el gremio de los reporteros gráficos. A continuación algunas de estas historias relacionadas con la ética de la imagen.

Ilustración: Europeana.eu
La irrupción de las redes sociales ha planteado un sinnúmero de nuevos dilemas éticos para los periodistas que recurren a internet para hacer su trabajo.

Aracataca, Magdalena, Colombia. 2005. / Foto: Stephen Ferry
En la reportería gráfica el fotógrafo suele responder a sus editores, mientras que en la fotografía documental es usual que él o ella siga su propia nariz buscando un producto más personal, con mirada de autor.

Portada de El Espectador el 16 de mayo de 2012
El diario El Espectador mantiene su posición de no publicar imágenes relacionadas al terrorismo generando nuevamente un debate sobre el tema.

En la imagen original, la foto no se veía con claridad, así que Patrick combinó digitalmente otras tomas para que se viera mejor.