Hugo Chávez | Fundación Gabo

Hugo Chávez

Elecciones en Venezuela 2013 | Fotografía: Joka Madruga en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons
Desde Caracas, la periodista española Alicia Hernández, finalista del Premio Gabo 2016, reflexiona en su primera entrada para el blog de la Red Ética sobre cómo lograr hacer buen periodismo en un país con una situación como la que vive Venezuela actualmente.

Fotografía: Gerardo1969 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
"¿Por qué creo que ante un gobierno represor y opresor no podemos ser neutrales? Por la misma razón  que frente a un golpe de Estado no se puede ser neutral", argumenta desde Venezuela Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo.

Fotografía: Joka Madruga en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista venezolana Luz Mely Reyes es una de las invitadas al Festival Gabo, del 28 al 30 de septiembre en Medellín.

Fotografía: COD Newsroom en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo informar sobre los problemas de salud de un gobernante? ¿Debería ser de público conocimiento el historial médico de los presidentes? ¿A qué fuentes se debe consultar cuando la salud de un gobernante falla? ¿Qué hacer cuando el gobierno ofrece poca o ninguna información sobre el estado de salud de un funcionario público?

Experto afirma que reciente foto de Chávez fue manipulada
Experto en ilustración y animación digital, ha publicado en Youtube dos videos donde explica, paso a paso, por qué cree él que la más reciente fotografía oficial de Hugo Chávez publicada por su gobierno fue manipulada digitalmente.

Foto: Archivo FNPI
La práctica de pagar por la información hace desconfiables a las fuentes.

Es de destacar que El País reconoció pronto su error y pidió disculpas oportunamente a sus lectores.

La imagen ocupó la primera plana de El País.
El diario El País de Madrid se vio obligado a recoger su edición impresa para reemplazarla por una nueva, ya que publicó en portada una foto equivocada que supuestamente evidenciaba al presidente venezolano Hugo Chavez entubado en un hospital.

La foto es de 2011, según Reuters Venezuela
Una foto publicada en la página web del argentino Diario24.com fue rápidamente replicada por otros medios de comunicación latinoamericanos, pues mostraba supuestamente al presidente de Venezuela Hugo Chávez, caminando en La Habana.