Fakenews | Fundación Gabo

Fakenews

Pinnochio, por Joe Penniston en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Esta es solo una de las múltiples iniciativas con las que Poynter busca promover la cultura de la verificación de datos.

Fotografía: Broadmark en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El portal Journalism.co.uk extrajo tres pasos que las organizaciones de noticias deberían llevar a cabo para combatir el problema de las noticias falsas.

Ilustración: OpenClipart-Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Con motivo de las manifestaciones que se han dado en México por el alza de los precio de la gasolina miles de personas en redes sociales han expresado su descontento y han convocado a movilizarse.

Fotografía: HackNY.org en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Para evitar que sus lectores caigan en la trampa de las noticias falsas, la revista Christianity Today ha publicado 5 consejos escritos por Bob Smietana, editor senior de noticias.

Imagen: cortesía de marketingyproductividad.com
En el 2014 se presentaron centenares de casos, pero recopilamos aquí los 10 que lograron mayor despliegue en los medios iberoamericanos.

Imagen: Hackplayers.com
Es posible rastrear el origen de la noticia en el portal ElDeforma.com, un sitio web mexicano dedicado a inventar noticias satíricas.

Millones de personas recibieron – y recibirán – pequeños adelantos de noticias a través de las redes sociales sobre los trágicos atentados con bombas del lunes en el maratón de Boston.

Foto: Archivo FNPI
La práctica de pagar por la información hace desconfiables a las fuentes.

El mensaje fue borrado a los pocos minutos, pero generó una voluminosa reacción por parte de los usuarios de Twitter que alcanzaron a capturar el pantallazo del trino y continuaron dándole difusión usando la etiqueta #RipMessi.