El País | Fundación Gabo

El País

El procesamiento de lenguaje natural usa machine learning para analizar texto e identificar datos.

El Universal, El País y Chequeado son medios en Iberoamérica que en los últimos años se han beneficiado del análisis automatizado del lenguaje para eficientar tareas que a los reporteros les tomaría mucho tiempo y recursos.

El País se ha tomado en serio la visualización de datos en de mapas y elementos georreferenciados.

Con la tecnología y el periodismo de datos, los mapas han pasado de ser elementos ilustrativos a complejas plataformas de datos georreferenciados con múltiples dimensiones narrativas, que pueden contar historias por sí mismos.

'Frontera Sur' es una serie de seis reportajes multimedia sobre la frontera sur de México.

‘Frontera Sur’, proyecto ganador del Premio Gabo en la categoría Cobertura, representó innovaciones en formas de narrar historias, metodologías de trabajo y coordinación de equipos.

En esta segunda segunda entrega sobre transformaciones en las redacciones a causa de la pandemia del coronavirus, El Faro, El País y Contra Corriente nos cuentan cómo se han adaptado a la llamada "nueva normalidad".

Temas de portada de El País en 2020. Visualización de datos: @quintatinta en Twitter.
Tuitdebate a propósito de la hegemonía del coronavirus en la agenda periodística.

Fotografía: meineresterampe en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
España es el país con mayor demanda de prostitución en Europa.

Miguel Ángel Bastenier / Fotografía: Joaquín Sarmiento/ Archivo FNPI
Recopilamos algunas de las mejores tuitrespuestas recientes de Bastenier a las preguntas de nuestro Consultorio Ético.

Álex Grijelmo, coordinador del proyecto editorial, explica que el libro pretende pedir disculpas a los lectores del diario, y contribuir a mejorar el rendimiento en las facultades de periodismo.

Lector de El País / Foto: European People’s Party en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Lola Galán habla sobre la necesidad de la figura de un mediador entre el lector y el medio que lo informa.

En uso de su libertad, ni un ciudadano cualquiera, ni un periodista pueden utilizar los medios de comunicación para agraviar ni para calumniar.

Fotografía: F Delventhal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena del Tribunal Superior de Cali contra un internauta, quien deberá pagar con 18 meses y 20 días de prisión por un comentario publicado en la página web del diario El País de la ciudad de Cali.

Es de destacar que El País reconoció pronto su error y pidió disculpas oportunamente a sus lectores.

La imagen ocupó la primera plana de El País.
El diario El País de Madrid se vio obligado a recoger su edición impresa para reemplazarla por una nueva, ya que publicó en portada una foto equivocada que supuestamente evidenciaba al presidente venezolano Hugo Chavez entubado en un hospital.

Milagros Pérez Oliva / El País
Hoy, todas las partes que se relacionan con los medios de comunicación exigen cada vez más transparencia, comportamientos éticos y mayor responsabilidad con el impacto que su gestión genera en la sociedad.