crónica | Fundación Gabo

crónica

Following the death of Michael Jacobs in 2014, the Gabo Foundation and Hay Festival Cartagena de Indias initiated the Michael Jacobs Travel Writing Grant. This year, commemorating the 10th anniversary of the English writer's passing, a new edition of the call for entries has been launched, funded by the Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, a non-profit organization created by Michael's widow and brother to honor his legacy and promote travel writing in Spain and Latin America.

La Beca Oxfam FNPI premiará un reportaje escrito o crónica que retrate la desigualdad con 500 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje.

Recomendaciones de Leila Guerriero, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos y Cristian Alarcón sobre el oficio de escribir
Lee cuáles fueron los mejores recursos que surgieron en los talleres de periodismo narrativo durante 2017.

Frailes, Andalucía (España). Foto: Ayuntamiento de Frailes.
Diego Cobo, ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017, cuenta su experiencia en Frailes, el lugar que Michael Jacobs convirtió en su propio Macondo.

El maestro de la FNPI conversará este viernes 15 de septiembre con Roberto Navia y Eileen Truax.

Foto de Sebastián Pani_FNPI
En el quinto día del Taller de crónica periodística impartido por Alberto Salcedo Ramos en Buenos Aires, Argentina, los participantes presentaron los textos producidos en las primeras cuatro jornadas.

Foto: Sebastián Pani /FNPI.
El taller se convirtió en una redacción conducida por un maestro de la crónica que se ha calzado el saco de editor para revisar en detalle los textos en proceso.

Foto: Sebastián Pani /FNPI.
Durante el primer día del Taller de crónica periodística en Buenos Aires, Salcedo Ramos hizo un abrebocas de este género e invitó a los participantes a confiar en su instinto.

Foto de: Thomas Lefebvre tomada de Unsplash bajo licencia de Creative Comons.
Este taller virtual fue conducido por Cristian Alarcón, director de la Revista Anfibia.

Tercer día del taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, con Leila Guerriero, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- en alianza con el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

Del 12 al 21 de mayo del 2011, en Cartagena de Indias, se reunieron 15 periodistas de América Latina con el objeto de desarrollar un taller de crónica, coordinado por el maestro Alberto Salcedo Ramos.

Esta relatoría es un resumen de los días del taller y de las ideas que se discutieron. Siguiendo la pauta del maestro Martín Caparrós, se dejaron párrafos completos con la voz de quien los dijo; también, hay ideas concretas resultado de las diversas opiniones de los participantes.